Soñando despierto, de Jimena Barón a su padre

“Sueño despierto y me invento cosas verdaderas”, con esa frase, extracto de los textos y bocetos de Jorge Guevara, que le otorgan un complemento a su obra y su filosofía, se sintetiza el pensamiento del artista. Mezcla de influencias que van desde el barroco de Diego Velazquez, a las imágenes futuristas de Hans Ruedi Giger, Guevara deja manifiesta la idea de emprender un camino tan único como autorreferencial.
Arq. Federico Platener

soñando despierto muestra jorge guevara jimena baron espacio milo lockett (10)La carrera artística de Jorge Augusto Perez Guevara (1960-2014) siempre estuvo ligada a la tele, como realizador de las tiras “Verdad consecuencia” y Poliladron” en Pol-ka junto a Adrián Suar, con Quique Estevanez en Los Médicos, aunque  también  realizó trabajos independientes e instalaciones. En el año 200, viajó a España y se enamoró de Estepona, lugar que lo inspiró a crear sus obras más coloridas, intensas y llenas de vida, y que hoy forman parte de esta muestra homenaje que realiza su hija, Jimena Barón, y que podés visitar en el Espacio de arte de Milo Lockett, en Cabrera y Humboldt.

¿Qué recordás de tu papá y cuánto te moviliza esta muestra de sus obras como homenaje?
Su arte justamente, sus pinturas, su luz, su energía, todo… el arte es como el reflejo más expresivo de la persona, la esencia pura, y está acá, por suerte, en esta exposición.

Hoy leía un tweet previo a la expo en el que decías que esperabas que tu papá estuviera acá presente esta noche, lo sentís así?
Sí, está acá presente! Claramente está presente,  de una manera especial claro. Yo estoy segura de eso. Esto es algo que él quiso hacer toda su vida y no se animó, así que le dimos el empujón con Sofi, que es su mujer de los últimos 10 años. Fuimos a Europa a buscar obras que faltaban, conocimos gente hermosa como Milo, se sumó Fran Larguía a quien conozco desde hace tiempo; Federico Platener, el curador, Flavio que hizo el video… Y se hizo, la verdad con una naturalidad muy extraña, pero, para mí es un recuerdo hermoso.

Según Federico Platener, curador de la muestra, en la serie de obras se destaca el carácter ecléctico de Guevara, reconociendo en su producción un hilo conductor que nos transporta a escenografías imaginarias y personajes tan cautivantes como misteriosos.

Contame de esa faceta artística de tu papá, más allá de su paso por la tele. ¿Qué recordás de él cuando pintaba?  Acrílicos, óleos, pinceles ..?
Mi papá pintaba con lo que sea, con témpera, tinta china, raspando superficies, era una persona extremadamente talentosa, con una cabeza brillante imposible de seguir, y tenía su mundo propio, interno, y creo que eso está plasmado en sus obras, todo tiene como un misterio que uno no termina de entender… y así era él.soñando despierto muestra jorge guevara jimena baron espacio milo lockett (9)

Y ahora cuando ves las obras de tu viejo acá en lo de Milo Lockett, que es un referente del arte, cuáles son tus sentimientos?
Una emoción enorme!! Una emoción gigante. Más allá de lo que lo extraño… y bueno, es mi papá, no? Creo que él está muy contento, donde sea que esté, estoy segura de que está muy contento, y es también una suerte de homenaje. Ahora que él no podía decidir, si exponerlas o no, yo las expuse y realmente invito a todo el mundo a que las vea, porque más allá de que sea mi padre, son obras muy interesantes y es un artista muy talentoso.

Y recordando esos tiempos de bastidores y pinceles, te involucrabas en sus pinturas? Te gusta pintar?
Sí, me gusta la pintura, me encanta pintar, hago que pinte Morrison, lo uso como una cuestión de descarga, más abstracto  igual. Papá es mucho más concreto con sus obras. Pero de él heredé muchas cosas. El arte en mi familia es la rama principal, la actuación, el humor, mi madre fue y es baterista, la música, nos criaron así. Mis tías y mis primas cantan, actúan… sentás a un abogado en una comida nuestra y es un extraterrestre “¿por qué se arruinó la vida así? Jaja”

¿Y por qué tu papá mantenía oculta esta veta artística?
Era un tipo complicado digamos, tenía una contradicción, no sé hasta qué punto sabía cuán bueno era lo que hacía y tenía muchas inseguridades. Si te fijás,  acá no hay ninguna obra firmada. Es muy claro el mensaje de que “no se hacía cargo” de su arte y de sus cosas, no sé, le costaba mucho.

¿Qué es #loqueva?
El amor. Y punto. Solamente!

 

Comentarios Facebook