Un género de la modernidad que innova permanentemente y seduce a quienes no se encuentran ligados a los ritmos populares. Destinado a un público que valora lo artístico y la originalidad, la música experimental toma mundialmente un camino vanguardista y llegó a Buenos Aires para reunir sus seguidores en el Ciclo 220 de música experimental que se realiza semanalmente en Espacio Modos, en Palermo Soho.
También llamada arte sonoro, se trata de un tipo de música en donde se conjuga el sonido, la imagen y la tecnología con aspectos estético-técnicos que le dan sentido y permiten un resultado artístico diferente, variable y libre.
La música experimental es un género que busca expandir las nociones existentes de la música. Se trabaja con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y se experimenta activamente hacia la búsqueda de nuevos estímulos que puedan reorganizar lo propios conceptos artísticos del compositor.
El concepto fue introducido por John Cage en 1955 quien definió a esta categoría musical cuando aproximó que el hecho experimental es aquel que produce resultados no previsibles. En un sentido más amplio también se refiere a la música que busca desafiar las nociones preestablecidas de qué es la música. Este término también fue utilizado originalmente para designar a la música electroacústica inicialmente.
En Buenos Aires comenzó desde hace poco tiempo a generarse un movimiento artístico de música experimental con festivales, ciclos y muestras que cada día van ganando más adeptos. Si bien no es sencillo encontrar a quien se fanatice desde la primera vez que la escucha, la gente se va a acostumbrando y comienza a apreciar este arte sonoro que -acompañado de una gran cuota visual- valora cada día más por ser creativo, auténtico y personal.
220, un ciclo de Música Experimental: No para una salida convencional, sí para quienes se tientan con vivir una experiencia que no se puede describir previamente. Este octubre inició 220, un ciclo de música experimental para aquellos que tienen gustos musicales difíciles de conciliar.
Con entrada libre y gratuita los autores que se presentan no se atienen a ningún dogma ni catecismo alguno, crean arte desde otro lugar y convergen en un mundo más extraño y particular donde pueden expresar su personalidad en cada proyección.
Pablo Ventura, Norman Bates, Jorge Chikiar, Maia Koenig, Fase Miusic Sender, la Telescuela Técnica, Luis Marte, Alma Laprida, Felipe Cabrera Lopez, Jorge Haro y Ernesto Romeo son los artistas que participan de este ciclo especial los días jueves a las 19.30hs, en Espacio Modos, Nicaragua 5041, Palermo Soho.