La pianista, cantante y compositora patagónica Eliana Lardone presenta oficialmente un instrumento poético de su creación llamado Cor. Se trata de un estetoscopio doble que permite que dos personas puedan escuchar el latir de sus corazones en simultaneidad, ofreciendo una experiencia sonora-auditiva profunda e íntima, y al mismo tiempo, una performance escénica.
En tiempos de comunicaciones aceleradas al ritmo maquinal de las tecnologías, en un momento donde aparecen serias dificultades para escuchar al otro y se emiten infinitos mensajes violentos amplificados por las redes sociales y las pantallas en todos sus formatos, Eliana Lardone presenta su invento contracultural, un instrumento musical, poético, simbólico y político que propone una situación de escucha atenta frente a otra persona, donde es necesario detenerse en un marco de intimidad total. Este instrumento invita a reunirnos en una pequeña política del afecto, del latir de lo mutuo, que necesita con toda urgencia abrir el cuerpo y sentir el sueño palpitante de una humanidad acorazonada, afirma la artista.
Su creadora intervino dos estetoscopios mediante una válvula interna que comunica y mezcla los sonidos, transformándolos en un instrumento único y doble a la vez. Lardone busca indagar las incógnitas que despierta el sondear en el puro placer del latido cardíaco, creando así nuevas formas de comunicación no mediada por la palabra. La experiencia sonora que propone el Cor va más allá del territorio de la música enmarcada en lo armónico-melódico, y propone un nuevo umbral poético, colocando en el centro la reivindicación de lo mutuo, liberando el potencial sonoro, metafórico y comunicacional de este objeto de la medicina funcional, fomentando nuestra ilimitada riqueza imaginaria. El Cor, con su naturaleza dual-simultánea revaloriza al latido cardíaco como el ritmo vital primigenio.
Más consideraciones sobre esta obra-objeto
Cor tiene Título de Diseño y Modelo Industrial 2023 y es una Marca Registrada 2024 otorgada por el INPI. Su creación supuso un largo proceso de conceptualización y desarrollo que llevó más de 10 años de trabajo.
El nombre del instrumento es una inspiración etimológica; “cor” es una raíz latina de la que deriva la palabra “corazón”, junto con otros vocablos que completan un campo semántico resonante con las ideas madre que sustentan el concepto: acordar, acorde, acuerdo, concordar, cordial, cordal, coraje, coraza, coral, cordura, cuerdo, desacuerdo, discordia, incordio, recordar.
El estetoscopio seguramente sea el instrumental médico más elemental, icónico y representativo de esa ciencia. La intervención creativa que realiza Lardone, con fines sonoro-musicales, resignifica poéticamente la simbología de ese instrumental y la noción de cuerpo-vida asociada. Esta operación convierte al estetoscopio en una obra-objeto musical, su función se trasmuta. Puesto al servicio del arte, el estetoscopio transformado suma una función estética y ética: establece un diálogo entre dos cuerpos sin la mediación del registro lingüístico, comunica, permite el estar-con-otro, potencia la escucha. En otras palabras, podemos pensar que someterse a una sesión de Cor invita a poner el cuerpo y conectar con lo atávico y primigenio en un contexto contemporáneo de expansión de la vida digital, no corpórea.
El proyecto se apoya en las nociones de sustentabilidad, creatividad y experimentación. El eje puesto en el corazón como ritmo, música que marca el tempo de la vida, en clave de la experimentación sonora, se nutre de la tradición musical desarrollada por diferentes artistas y músicos que han ampliado el universo de la música con instrumentos fabricados con objetos inusuales.
Experimentación y creatividad llevan al arte a adentrarse en el misterio de la vida, que es pura creación. La idea de la sustentabilidad se orienta a experimentar y crear sin perder de vista la preservación, protección y conservación de los recursos naturales. Esta idea se expresa en la creación de la funda que contiene al objeto, de fieltro artesanal, fabricado sin fibra artificial y en un color rojo coral de tintes naturales que remiten a lo sanguíneo.
El evento
Cor, un instrumento poético, creado por Eliana Cardone
Viernes 7 de junio, 20 hs, CaZona de Flores, Morón 2453, CABA, entrada libre y gratuita
Producen: Divagario & Eliana Lardone
El evento de presentación de Cor propone cuatro momentos diferenciados. En la apertura, la misma Eliana Lardone adelanta en vivo piezas de su próximo álbum que se publicará en el mes de noviembnre. Se presenta en dúo junto a Bruno Marchetti (producción, arreglos y guitarras el nuevo material).
Luego se proyectará el documental Cor, que la productora Divagario realizó a propósito del lanzamiento del instrumento.
Finalmente se prevé una presentación del Cor, seguida de un espacio preparado especialmente con almohadones y cuidado acústico para realizar sesiones con el instrumento. Los participantes podrán dejar escritas sus experiencias en un cuaderno de registro.