El jueves 27 de junio de 2024, tuvo lugar la función especial de la película La práctica, de Martín Rejtman, como celebración de la llegada a Malba del proyector digital donado por el Gobierno y el pueblo de Japón. Se trata del primer largometraje del director en diez años que, después de un recorrido por festivales, tendrá su estreno comercial en julio en el museo.
El “Proyecto del Reacondicionamiento de auditorio de Malba” fue firmado por el Embajador del Japón en Argentina, Sr. Yamauchi Hiroshi, y la Presidente de la Fundación Malba, Sra. Teresa Bulgheroni, a comienzos de este año. Se adquirió un proyector digital de alta calidad, el Barco SP2 K9 con un servidor ALCHEMY ICMP, por un monto total de U$S 78.600, donado por el Gobierno de Japón, al que se sumó un procesador de sonido Dolby CP950 a cargo de Malba.
Gracias al acuerdo, Malba será un espacio activo de difusión e intercambio cultural que fortalezca el entendimiento mutuo entre los pueblos de Argentina, Japón y el mundo. La incorporación permite mejorar las actividades que el museo ofrece a la comunidad: cursos, conferencias, jornadas de estudio y especialmente la calidad en la proyección de películas digitales.
Antes de la función, se descubrió una placa conmemorativa colocada en el ingreso al auditorio, que celebra los 125 años de relaciones de amistad entre Argentina y Japón. Sin dudas esta donación será un gran estímulo para potenciar los programas y acciones de cooperación cultural entre ambos países, a través de la labor de Malba con la Embajada de Japón.
En palabras de Teresa Bulgheroni: “Es la oportunidad de renovar un recurso clave del auditorio, que tendrá un impacto directo en las actividades de todas las áreas. Pero en especial en el Departamento de Cine, que es un área clave en el modelo de gestión del museo y una de las salas de cine independiente más importantes del país”.
Por su parte, el Embajador del Japón en Argentina, Sr. Yamauchi Hiroshi, destacó: “Japón ha decidido apoyar al Malba para seguir fomentando el intercambio cultural y el mutuo entendimiento entre ambos países. Es una alegría para mí saber que Japón ha podido colaborar con esta noble misión donde el principal beneficiario es la comunidad local a la que sirve. Será un honor conocer la nueva programación”.
El Director de Malba Cine, Fernando Martín Peña, agregó: “Malba es uno de los pocos lugares donde se puede ver el cine argentino más renovador, que no se puede ver en salas de estreno comercial. Cada vez más los estrenos se hacen con tecnología digital que se actualiza todo el tiempo. En este contexto, es fundamental la llegada de este proyector que permite que las películas se vean con la mejor calidad posible”.