Abstracción nómade. Helena Dakak en BAFWeek

Foto: Gentileza BAFWeek

El lugar de dónde venimos, nos forma, nos da ese sello distintivo en la manera de hablar, de actuar, de interactuar con el otro. A veces, con el paso del tiempo o el movimiento, ese acento se va perdiendo, se va mezclando con la gran ciudad, los nuevos hábitos invaden y nos transformamos. En este caso, Helena, acentúa cada vez más su identidad, que va plasmando en sus colecciones y conforman su estilo propio.

El ser nómade está impreso en mente, alma, cuerpo y corazón, -siempre en ambos lugares al mismo tiempo-. Pensar en la abstracción del ser nómade, da origen a esta colección.

Los orígenes y la travesía de Helena, dibujan un sinuoso recorrido con quebradas que luego se transforman en líneas rectas, que delimitan las siluetas. Los recortes se unen combinando texturas, conformando regiones dentro de las prendas. Los colores vibrantes, que irrumpen sobre los tierra y los celestes a modo de estallidos de color, devienen de los cerros y la naturaleza y remiten a lo que trae impreso en sus retinas, extraídos de los paisajes en los que Helena, creció y se formo

Las estampas remiten directamente a la abstracción de las vivencias de Helena, flores desdibujadas en una absoluta síntesis, esfumadas en colores surrealistas extraídos del paisaje. La idea de damero que sintetiza la urbanización de la ciudad, se contrapone a la cartografía del norte y se transforma en estampas que invaden nuevos trajes.

El ser nómade, da lugar a la intersección de rubros donde lo deportivo es la columna central que atraviesa la sastrería, la noche y el pret casual generando un nuevo lenguaje.

Helena, trabaja sobre un exhaustivo estudio en la nobleza de los materiales y el cruce de las intervenciones tecnológicas. Es así que las telas naturales como lino blanco, gabardina de algodón y el cuero, se ven invadidos por estampas únicas, con uniones y técnicas que combinan los saberes ancestrales y las técnicas artesanales como el tejido a mano de crochet y macramé, con lo más neto.

El bagaje, la fluidez, la liviandad que abandona la carga, se ven complementados por accesorios que acompañan esta travesía.

Comentarios Facebook