La artista argentina estrenó Ciudad Frenesí que entrelaza el funk brasilero con elementos del Jersey Club, Dance, Neo Soul, Pop e incluye hasta un bolero
La cantautora mendocina, Eve Calleti lanzó su tercer EP, Ciudad Frenesí, inspirado en sus vivencias en Buenos Aires, está disponible en todas las plataformas digitales, desde el viernes 13 de septiembre.
Después del éxito tras su último álbum titulado Osadía, la cantautora se prepara para trasladar a la audiencia a una nueva experiencia musical que contiene una fusión de ritmos latinos mezclados con guitarras eléctricas y hasta géneros como el jersey club, dance, neo soul, pop, reggaeton introspectivo e incluye hasta un bolero que le hace guiño al conocido hit, Besame mucho.
Eve se abre paso en un recorrido por 6 canciones que marcan un nuevo paso en su carrera y que se han compuesto durante su estadía en la Ciudad de Buenos Aires dónde según ella indica que el tiempo se percibe “fluctuante, cambiante, poético y febril”.
Sobre lo que la llevó a la creación de dichas letras, expresó que se basan en cómo es aprender a vivir en una velocidad, donde el tiempo pasa rápido y hay miles de posibilidades en paralelo con lo bueno y lo malo que esa dinámica propone.
En lo que respecta al armado de Ciudad Frenesí, también, colaboraron diversos productores como Axel Lafinesse, Paul Coronado y Paula Trama con su participación en la producción y grabación de saxo en el tema, Irracional. Por otra parte, NanQ produjo Cuando te conocí, Tan Besh, La puerta y Alquiler. El arte de tapa estuvo a cargo de Bian Siffredi, Martín Rois, Diana Di Santo, Paula Giacomo y Lulú Cruset.
El proceso creativo del álbum fué adquiriendo fuerza desde el primer impulso. Por eso, Eve comentó cómo fue uniendo todas las piezas hasta llegar al resultado final y expresó: “Creo que la línea conductora soy yo misma y los universos internos que me creo para poder plasmar en mi música. Es la manera en que cuento las cosas, los sonidos que siento que forman parte de mi identidad musical”.
¿Cómo llegaste a equilibrar estas influencias rítmicas para mantener una línea en el EP?
En realidad fui haciendo canciones con diferentes productores sin pensar en un EP
y después esas canciones fueron convergiendo. En la etapa de selección de las canciones agrupé las que podían compartir un universo en común. Este disco está hecho con la participación de 3 productores : 4 temas producidos por NanQ,1 con Axel Lafinesse y 1 fue el resultado de una convocatoria de grabación de Estudio Urbano donde fui ganadora y co-producimos el tema con Paul Coronado y Paula Trama (Los Besos).
¿Cuál fue la búsqueda en este nuevo lanzamiento ?
Busco transmitir una experiencia personal de vivencia artística en Buenos Aires en 2024 siendo mujer, artista independiente y la que lleva las riendas en todo sentido de mi proyecto artístico, desde lo creativo del imaginario visual y conceptual, la manera de comunicar, componer y gestionar el proyecto mientras produzco obra. Al ser una migrante interna, busco contar cómo se siente el Frenesí y la velocidad de la ciudad, que es extremadamente poética y hermosa pero, también, por momentos oscura o vertiginosa y la claridad se encuentra en el balance de esos polos.
¿Te fue fácil lograr una contemporaneidad sonora a un bolero como lo es La Puerta?
Soy muy fan de los boleros desde hace muchos años pero no me había animado a versionar un bolero convencional antes. El primer acercamiento lo tuve en 2020 con el Single ‘’Corazón’’ que es una composición propia y es un bolero moderno digamos, bolero medio pop con arpegiadores y sintetizadores locos, pero la base armónica guitarrística del bolero intacta en cuanto al recurso estilístico propio del género. Y este año versionamos el bolero ‘’La Puerta’’ y creo que es justamente – la puerta- a este tipo de experimentaciones con el género, porque estoy con ansias de seguir indagando ahí.
¿Qué aspectos de la vida urbana influyeron más en tus letras y en el ambiente sonoro de las canciones?
Supongo que la velocidad en que pasan las cosas y en la multiplicidad de opciones todo el tiempo, cosa que te obliga a elegir siempre desde lo más mínimo hasta lo más macro y donde hay una elección siempre hay una renuncia.También te vas conociendo más a vos mismo en esas decisiones que van marcando un camino. Y es estar constantemente en ese loop con lo bueno y lo malo. Conocí acá un montón de personas más afines a mi proyecto, colegas, managers, productores y era justamente ese mi deseo antes de vivir en Buenos Aires, conocer un circuito y formar parte de él activamente.
Ciudad frenesí ya está disponible en: SPOTIFY, Apple Music, Tidal y Youtube y tendrá su primera presentación en vivo, el 15 de noviembre la artista hará un show, gratuito, en el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Capital Federal.