Esquina presenta su colección Primavera-Verano 2025 y su primera cápsula de gafas en colaboración con la marca Not Your Mona en el marco Designers BA en el Palacio de la Reconquista, en colaboración con el programa Cities Without Houses de Soho House.
Bajo un escenario que fusiona el pasado con lo venidero, Esquina presenta su nueva colección Primavera-Verano 2025 de la mano de Designers BA en el Palacio de la Reconquista, emblemático edificio ubicado en Plaza de Mayo que fue hogar de grandes bancos internacionales y hoy se encuentra despojado. Soho House, el destacado club de socios global orientado a las comunidades creativas y artísticas en el mundo, acompañará una vez más a la marca a través de su programa Cities Without Houses en su lanzamiento de colección. A su vez, Esquina lanzará la primera cápsula de anteojos de sol en colaboración con la marca Not Your Mona.
La presentación, inicia por un banquete de platos criollos en clave futurista, para pasar al desfile que contará con una instalación monumental en color plata en el salón principal que luego se replica en la pasarela con forma de herradura, emblema de Esquina. Estos ornamentos plateados pretenden reflexionar sobre la plata y el valor abstracto del intercambio del metal. Especialmente en un país como Argentina donde los círculos económicos lo llevan al más absurdo artificio convirtiéndolo en “smoke and mirrors”. Esta incongruencia ética y estética que invade el espacio academicista genera una atmósfera disímil, donde la bola de demolición inerte irrumpe como una incógnita en el opulento contexto de un banco abandonado.
La colección Primavera-Verano 2025 presenta una estética space cowboy, un gaucho de after en el inframundo del microcentro porteño. Disociado y desarraigado de su pampa rural cabalga entre flashes pop y coquetea en tertulias que devienen en noches de baile interminables entre vedettes del pasado e iconos de tiktok que desconoce pero pronto serán amigos por tan solo una noche. La colección despliega como un desafío a las convenciones morfológicas de las prendas sin perder el tono comercial que la marca viene construyendo. Los drapeados y cutouts se vuelven el núcleo de la narrativa, creando cierta armonía entre lo etéreo y lo tangible. Pliegues y caídas extracorpóreas contrastan con audaces recortes que estratégicamente ubicados revelan fragmentos de piel específicos. A través del uso innovador de textiles experimentales la colección invita al movimiento, evocando una sensación de fluidez arquitectónica. Elementos como huellas, herraduras, strasses y el logo de la marca acompañan lo estructuralmente orgánico de la colección, dotándola de detalles que la vuelven auténtica.
Se trata de la primera colección en la cual el correntino Francisco Guiot toma el lugar de co-director creativo junto a Josefina Roveta, founder de Esquina. Juntos interpretan el patrimonio nacional de manera lúdica e irreverente, con especial énfasis en redefinir las costumbres y rituales argentinos en una clave pop contemporánea. Además de continuar desarrollando la línea Esquina Genderless para aquellos dandys gauchos arrabaleros que buscan una estética particular con la cual destacarse; la nueva línea D10SA introduce prendas más informales con cierto tono humorístico. En contraposición, la escrupulosidad de la colección se manifiesta a través de corsets, vestidos, blazers y trenchs. Es allí donde el trabajo colaborativo con diferentes artesanos nacionales cobra pregnancia, una constante característica de Esquina que cada vez se desarrolla más.