El multi-instrumentista y compositor argentino Ilan Amores presenta su más reciente obra discográfica: Caballo Negro, un álbum que marca un antes y un después en su carrera.
Grabado en el estudio Isleño Delta Sound, el álbum fue producido por Oniria (colaborador de Duki, Ysy A, Neo Pistea, entre otros), y se destaca por una poética poderosa e intimista que, junto a una fusión de cumbia y otros géneros, lo convierte en una obra conceptual que invita a una escucha profunda.
El disco cuenta con el focus track Bar La Perla, un vibrante cumbión donde las experiencias personales se entrelazan con ritmos contagiosos de timbales, coros y acordeón. Este tema resalta la capacidad de Ilan para innovar dentro de la cumbia, mientras mantiene una cercanía con las raíces de la música popular latinoamericana.
Caballo Negro es el sucesor de Chico Chico (2019), el álbum que presentó a Ilan Amores bajo un alter ego que le permitió conquistar a un público más amplio gracias a su identidad versátil. Este nuevo trabajo consolida su evolución artística, mezclando géneros y explorando nuevas facetas de su talento como compositor e intérprete.
Previo al lanzamiento de Caballo Negro, Ilan lanzó el sencillo Morir de Amor en colaboración con Kun, El Príncipe del Acordeón. Esta canción, con su inconfundible toque de tropitango, destaca el virtuosismo del acordeonista y marca el tono de la fuerza rítmica que se encuentra a lo largo de este nuevo disco.
Con el aporte de grandes músicos y la producción meticulosa de Oniria, Caballo Negro promete ser una experiencia musical única. Este lanzamiento, el número 29 de Caraza Records —sello dirigido por Peter Ehrlich y Evlay—, reafirma a Ilan Amores como una de las voces más interesantes y originales de la escena contemporánea.
Ilan Amores es un artista argentino, músico multi-instrumentista y compositor, criado en Misiones. Ecléctico y versátil, su estilo evoca en ocasiones el espíritu de Manu Chao en Clandestino, con letras que son tanto sensibles como crudas, capaces de resonar profundamente en cualquier oyente. Su música, a menudo acompañada de bases electrónicas, lo convierte en un artista alternativo que no teme crear un sonido propio. En su obra Caballo Negro, todo esto se intensifica, como si su vida se desgranara ante nosotros, permitiendo que nos identifiquemos plenamente con su experiencia.
Su carrera en solitario se consolida tras haber explorado diversos géneros y roles dentro de las múltiples bandas en las que participó. Fue bajista de la emblemática banda Argies y baterista del grupo canadiense Harm & Ease, con quienes realizó giras por Canadá. Inquieto y talentoso, Ilan encontró su lugar en la vibrante escena independiente argentina, donde desarrolló un sonido inconfundible.
En 2017, lanzó su primer álbum, UNO, que lo llevó a realizar un mini-tour por Europa y Argentina. De regreso en Buenos Aires, en 2021, lanzó los sencillos “Patoti” y “Terere”. En 2022, presentó el EP FM Igualdad, así como los sencillos “El Ladrón” y “Para Qué”, donde colaboró con Damas Gratis. Este año también marcó el lanzamiento de sus discos Bori Bori 1 y Bori Bori 2. En 2023, presentó el single “Angelitos” junto a Danilo Montana y se reunió nuevamente con Pablo Lescano para lanzar “Tiro Tiro” junto a Damas Gratis, consolidando su éxito con una cumbia viral y contagiosa.
Poseedor de un registro vocal auténtico, y comprometido con su poética (entre lo sutil y lo popular), Ilan Amores encontró un estilo genuinamente asentado en sus influencias y exploraciones, que en este 2024 desbloquea otro nivel de la mano del lanzamiento de su nuevo album, “Caballo negro”, disco producido por Oniria que irrumpe como cabal muestra de la evolución del artista. Junto a su nuevo equipo, Caraza Records, el sello de Peter Ehrlich & Evlay, del cual se convirtió en la nueva flamante incorporación. flamante incorporación del sello de Evlay & Peter Ehrlich.