CPM y la Catedra Gropius, junto con Ensayos Urbanos, presentaron Ducto Móvil, una intervención urbana en las calles de Puerto Madero.
En el marco de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, la Corporación de Planeamiento Metropolitano (CPM) presentó su innovador Ducto Urbano Móvil, una propuesta que redefine la interacción entre la arquitectura y el espacio urbano. Además, para acompañar el lanzamiento, propuso una caminata nocturna desde el Faena Art Center a la muestra PM a Mano Alzada en el Dique 3 para disfrutar del icónico barrio de Puerto Madero.
El Ducto Urbano Móvil fue construido con una estructura neumática lineal con la capacidad de abarcar grandes sectores de Puerto Madero. Esta instalación tiene la posibilidad de extenderse a lo largo del dique, así como de funcionar en un sector de escala contenida y reducida. A través de su diseño, el Ducto habilita un cruce único entre la tierra, infraestructuras históricas como puentes y grúas, y el río, promoviendo una conexión fluida entre distintos elementos del paisaje urbano.
La convocatoria se llevó a cabo desde la salida del Faena, donde todos los visitantes de la Bienal pudieron cargar el Ducto por las calles de Puerto Madero hasta la muestra de cabecera en el Dique 3. A lo largo del recorrido, se propusieron una serie de afectaciones que activan lo performático en el entorno urbano, transformando el espacio público en un gran escenario que se despertó a medida que los participantes avanzaron colectivamente con el Ducto Móvil.
Para celebrar esta presentación, CPM invitó a todos los asistentes de la Bienal de Arquitectura a participar en una caminata nocturna, durante la experiencia, los participantes recorrieron el Ducto Urbano Móvil, interactuaron con la instalación y disfrutaron de una serie de actividades culturales y artísticas en el entorno de Puerto Madero.
El caso Puerto Madero: Hecho por arquitectos
El emblemático barrio porteño de Puerto Madero se ha establecido como el epicentro de la arquitectura contemporánea en Buenos Aires, siendo el único en la ciudad que alberga edificios diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional como César Pelli, Rafael Viñoly, Santiago Calatrava, Philippe Starck, Mario Roberto Alvarez y Norman Foster.
La historia arquitectónica de Puerto Madero se remonta al siglo XIX, cuando el ingeniero Eduardo Madero diseñó el puerto como parte de un proyecto para modernizar el sistema portuario de Buenos Aires. Las obras de infraestructura incluyeron la construcción de diques, depósitos y grúas, reflejando las últimas tecnologías de la época. Muchos de estos edificios fueron diseñados con un estilo industrial caracterizado por su funcionalidad y solidez estructural.
Puerto Madero es el único barrio enteramente diseñado por concurso, desde el Plan Maestro hasta los espacios públicos. Este plan incluyó la conservación y reutilización de muchos edificios históricos del puerto, así como la incorporación de nuevos desarrollos arquitectónicos que se integraron armónicamente con el entorno.
Un aspecto destacado de la evolución arquitectónica de Puerto Madero es la combinación de lo antiguo y lo moderno. Los edificios históricos del puerto han sido restaurados y adaptados para nuevos usos, como oficinas, restaurantes, galerías de arte y museos. Además, el barrio se distingue por la construcción de nuevos proyectos arquitectónicos de vanguardia.
Hoy, Puerto Madero se relanza como un ícono de la arquitectura y el diseño, proponiendo una agenda cultural que permita a todos disfrutar del barrio más joven de la Ciudad de Buenos Aires.