
Se trata de un LP conceptual que combina elementos de la música electrónica y del pop para generar una experiencia disruptiva
La cantante y productora musical, Emilia Inés Vega, más conocida como Lara Modena, estrenó su nuevo álbum: Leyendas que reúne varios géneros musicales y genera una experiencia única e inolvidable. Además, tendrá su presentación en vivo el 21 de noviembre en Casa Brandon (Capital Federal) y contará con Mishiguene como VJ y con la participación de Agus Lofi y Jaina. Tickets a la venta a través de Passline.
En cuanto a Leyendas, si bien seis de los temas ya habían sido publicados, el material se completa con dos temas inéditos que terminan de completar el proyecto. Tras treinta minutos, la artista se propone contar, en cada capítulo, la vida de Electra, una emperatriz corrompida por una vida tormentosa.
“El álbum fue pensado como una historia contada en retrospectiva por Electra, que convierte al oyente en el confidente de ella”, resaltó Emilia. La sonoridad varía entre géneros como el electropop, acid, techno y el psytrance que trazan un sonido inmersivo con arco dramático y onírico.
En dicha obra, se combina lo analógico y digital. “La paleta de sonidos en todas las canciones es la misma, hay bajos estilo acid hechos con el sonido de la Roland 303 (Behringer TD3), baterías electrónicas filosas con kicks pesados y estridentes, arreglos de orquesta con violines, bronces y clavicordios que le dan dramatismo y lirismo al ambiente”. También mencionó que luego muchos sonidos “locos” fueron creados de síntesis granular con el Granulator, (sintetizador de síntesis granular), mucho procesamiento vocal pop que incluye distorsión, auto tune, y shifters.
Para la producción del álbum colaboraron varios artistas como: El Punga quien participó en la mezcla de Juguete y grabó guitarras para Desna. Javier Medialdea y Tomas Pojaghi participaron en la producción del tema Adiós. Muchas de las voces del disco las grabó la cantante en estudio Paranoid con Fede Borges en 2023. Más allá de eso, la artista resaltó que hay amistades y amantes que participaron en la creación como inspiración y aportando ideas tanto musicales como de letras para el disco.
Entre los retos que afrontó durante el proceso de grabación destacó: “La canción que más me desafió fue Juguete porque fue la primera de todas que escribí en 2020 y que me llevó tres años terminar de encontrar la forma de la composición, incluso modificando partes de la estructura y de los arreglos luego de haberlo mezclado”.
“Yo soy 90% planificación y 10% improvisación, pues soy productora de oficio y además tengo ascendente en Capricornio”. Pero más allá de eso, recalcó que el proceso fue bastante caótico porque fue haciendo planes de discos y desarmandolos conforme iba progresando en la producción de más temas, hasta que encontró la coherencia discursiva y estética que tenía que tener como un álbum de estilo Acid Techno y Psytrance.
“La mayoría de los temas del disco se basan en modos como el frigio, el menor y el locrio, estaba buscado que hubiera sonoridades melódicas que remitieran a lo antiguo”, agregó.
Lara Modena comenzó como un proyecto solista en 2019 de la mano de los lanzamientos de «Pandora» y «NRE». En 2021 publicó el EP «Egotrip» de estilo Synth Pop, en formato banda con Veronique! y Evelyn Testai. Luego en 2024 presentó su segundo EP «Quasar» de estilo Drum and Bass y Jungle, acompañado de videoclips para «Reptil» y «Quasar».
Basada en la representación de un espíritu guía que se revela en los sueños, Emlia contó que su sonido nace como parte de influencias de la música electrónica en inglés, neo psicodélica, psicodélica de los 60 y rock argentino. Desde sus primeros pasos, representa la constante transformación del ser y cada uno de sus proyectos los fue reencarnando en un personaje distinto. Luego del concepto cósmico de Quasar, en el que exploraba el viaje del alma y el nacimiento espiritual, Leyendas (2025) presenta una nueva narrativa a través del personaje de Electra, una vida pasada con una historia tormentosa y un sonido más intenso de acid techno y psytrance dentro de su exploración electrónica.
Durante su trayectoria se desarrolló como productora musical, asistente de dirección y operadora de live set en CARDINAL SUR – trabajó con Natalia Lafourcade, Lara91k, Perota Chingo, Saramalacara y Usted Señalemelo. Además, participó en Goethe Talents 2024 (Berlín), festivales Pop Kultur, Spam Arts y PLX.
Lara se ha presentado en formato Live Set, con actuaciones destacadas entre 2021 y 2025 en espacios como Complejo C Art Media, Cultural Matienzo, Club Social 911, Qi Villa Crespo, Neu Paternal y La Cigale, formando parte activa de la escena underground de música electrónica alternativa de Buenos Aires.



