
Tango y misterio, un violín, un bandonéon, un piano y un narrador: John Malcovich. Una experiencia escénica única donde literatura, música y actuación se funden para interpelar al espectador desde la emoción y la memoria. Única función en Buenos Aires: 27 de marzo Teatro Ópera ON
John Malkovich llega a la Argentina para presentar en el Teatro Ópera ON el próximo viernes 27 de marzo El Infame Ramírez Hoffman, una propuesta teatral que fusiona literatura, música en vivo y actuación.
Basada en textos de Roberto Bolaño, ya fue ovacionada en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa y llega a Buenos Aires en el marco de su gira mundial, para una única fecha.
El aclamado actor, con más de 70 películas en su carrera, entre las que se destacan Relaciones peligrosas y Being John Malkovich, es una de las figuras más influyentes del cine y el teatro contemporáneo. Además, dirigió óperas y montajes teatrales en escenarios de todo el mundo y fue distinguido con premios como el Molière y el Evening Standard a mejor director.

En El Infame Ramírez Hoffman, durante 90 minutos, como en una película de suspenso, John Malkovich estará acompañado por un trío musical liderado por Anastasya Terenkova -una de las pianistas más importantes del mundo- junto a Andrej Bielow (violín) y Fabrizio Colombo (bandoneón). Interpretará obras de Astor Piazzolla, Antonio Vivaldi, Erik Satie y Alberto Iglesias entre otros, formando parte esencial del relato escénico.
Síntesis Argumental:
Basada en textos del escritor chileno Roberto Bolaño, la pieza narra la historia de Ramírez Hoffman, un aviador-poeta que escribe versos en el cielo mientras participa del aparato represivo de la dictadura chilena.
A través de una parodia oscura, la obra retrata a un personaje que cree que el arte puede justificar atrocidades y situarse por encima de cualquier ética. Lejos de glorificarlo, la puesta lo expone y lo condena, al mismo tiempo que interpela al público con una pregunta central: ¿Puede el arte valorarse por encima de la ética? El espectáculo dialoga así con la memoria política latinoamericana y con la tensión entre creación artística e ideología.
John Malkovich
Nominado al Oscar, es uno de los actores más reconocidos y premiados del cine y teatro contemporáneo. Ha participado en más de 70 películas (Relaciones peligrosas, En la línea de fuego, Being John Malkovich, entre otras) y ha trabajado con cineastas como Steven Spielberg, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Jonze, Bernardo Bertolucci, Michelangelo Antonioni y Raúl Ruiz. En teatro ha dirigido óperas y montajes en escenarios de todo el mundo, siendo galardonado con el premio Molière (Francia) y el Evening Standard (Londres) a mejor director. John Malkovich ha realizado un espectáculo escénico en torno al prólogo escrito por Ernesto Sábato para el informe “Nunca Más” reafirmando su compromiso con los derechos humanos, uno de los textos fundacionales de la memoria democrática en la Argentina.
Anastasya Terenkova
Franco-rusa de formación clásica y trayectoria internacional, considerada una de las pianistas más importantes del mundo, se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de París, la Salle Gaveau y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha sido reconocida con importantes distinciones, entre ellas el Primer Premio en el Concurso Mundial de Piano de Cincinnati, el Concurso de Reconocimiento de Artistas Dorothy MacKenzie (Nueva York) y el Premio Internacional de Música Gawon (Corea del Sur).
Roberto Bolaño
Fué un escritor chileno que tras su muerte se convirtió en uno de los escritores más influyentes de la literatura en lengua castellana, siendo sus obras consideradas, por escritores y críticos, dentro de los primeros 15 puestos de los mejores libros de los últimos 25 años. La obra de Roberto Bolaño está atravesada desde su origen
por la experiencia del golpe de Estado chileno de 1973, la represión y el exilio. Bolaño vivió esos años desde el miedo cotidiano y la arbitrariedad del poder militar. En entrevistas posteriores recordó ese tiempo sin épica ni distancia teórica: “Cada noche te podían matar”; “no sabías qué podía ocurrir”. Su escritura nace de esa experiencia directa de una sociedad sometida al terror. Bolaño denunció, de manera obsesiva y sistemática la violencia desplegada y promovida por el terrorismo de Estado.


