“Una foto significa que sé dónde estaba en cada minuto. Por eso hago fotos. Es un diario visual” afirmaba Andy Warhol. Tal vez haya sido ese el motivo por el cual el artista pop, llevaba siempre consigo una Polaroid, desde 1958 (3 años después del lanzamiento de este tipo de cámaras) hasta 1987.
Las fotos que Warhol sacaba con su Polaroid Big Shot le servían de bocetos para sus populares litografías, pero su genial visión y la importancia de las figuras retratadas, han convertido a estas “polas” en objetos de culto para sus seguidores del artista y coleccionistas.
La editorial Taschen, y en colaboración con la Fundación Andy Warhol, compiló en un increíble libro de 560 páginas, centenares de estas fotos instantáneas, que hacen las veces de una crónica visual de la vida de Warhol y sus encuentros.
La mayor parte de las fotos son retratos de figuras súper conocidas, además de algunos autorretratos (selfies de hoy). Entre los famosos fotografiados por Warhol se encuentran Mick Jagger, John Lennon, Yoko Ono, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Liza Minnelli, Pelé, Jean Michel Basquiat, OJ Simpson, Jimmy Carter, Truman Capote, Grace Jones, Alfred Hitchcock, Dennis Hopper, Farrah Fawcett, Cassius Clay o John McEnroe, entre otros tantos.