Ya hemos hablado de la impresión en 3D como una suerte de Tercera Revolución Industrial, y por supuesto señalamos que esta revolución también iba a marcar el concepto que tenemos del mundo de la moda. Un colectivo de diseñadores está dando los primeros pasos hacia el futuro del textil bajo el nombre de “The Post-Couture Collective”.
Este grupo holandés quiere modernizar el proceso de producción de ropa haciéndolo sostenible y más asequible para todos. Esto tiene que ver no sólo con bajar los precios, si no con evitar la explotación y las precarias condiciones laborales que genera esta industria en varios países alrededor del mundo.
El concepto es simple y está inmerso totalmente en la idea de “DIY” (siglas en inglés para el “Hágalo Usted Mismo”). “ONE I OFF” es la primera colección que puede descargarse del sitio web de sus creadores. Las prendas son desarrolladas específicamente para ser producidas con “tela de espaciador” un material de punto 3D que es suave al tacto, transpirable y reciclable. El material de alta tecnología está hecho de botellas de plástico que el propio usuario puede “ensamblar” y personalizando el diseño de las mismas.
Quedarían así dos opciones: comprar el kit de ropa para montarlo uno mismo o descargar el modelo e imprimirlo en el lugar habilitado más cercano. A parte de darle su propio “toque”, quien imprime las prendas puede seleccionar un corte personalizado para que el talle de la ropa no sea un problema nunca más. Porque #loqueva es convertirnos en sastres del siglo XXI.