“TetasxTetas” es la nueva campaña de concientización de Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA). La iniciativa, que se lanzó en redes sociales, plantea un doble desafío: alertar sobre un problema que cada año afecta a alrededor de 18.000 mujeres en nuestro país (*) y poner en evidencia la necesidad de comunicar claramente y sin censura la forma en que las mujeres pueden examinar sus mamas con el fin de cuidarse y autoconocerse.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer adulta. En nuestro país, una de cada ocho está en riesgo de tenerlo. “Queremos generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana, la necesidad de la visita anual al médico clínico y al ginecólogo, la realización de una mamografía anual después de los 40 años y del autoexamen mamario, este último como complemento de la visita al médico y la mamografía”, explica Marta Mattiussi, miembro de la comisión directiva y responsable del área de Concientización de MACMA.
“El cáncer de mama es el tipo más frecuente en las mujeres. La detección temprana salva vidas: hay estudios que muestran que en el 90% de los casos en que se descubren tumores de menos de un centímetro de diámetro hay posibilidades de curación”, dice Mónica Asturizaga, asesora de MACMA y médica especialista en Diagnóstico por imágenes con subespecialización en Imagenología mamaria.
En el video de la campaña -desarrollado ad honorem por la agencia DAVID Buenos Aires- se invita a mujeres y hombres a compartirlo y subirlo con los hashtag #tetasxtetas #deteccióntemprana y #macma.
(*) Fuente: Instituto Nacional de Cáncer (INC).