Periodistas y ciudadanos en Ecuador se unen para exigir su derecho a la libertad de expresión a través de una plataforma digital.
MashiMachine, fue creada por un grupo de periodistas, entre ellos José Hernández, Martín Pallares, Roberto Aguilar y Crudo Ecuador, quienes fueron víctimas del escarnio público de su presidente, Rafael Correa. Tomando como arranque la voz del presidente, MashiMachine invita a los ciudadanos a ejercer su derecho a expresarse libremente creando un video para decir lo que quieran con palabras del presidente ecuatoriano.
“Pelagatos”, dice Rafael Correa, “…es la palabra que más detesto”. Sin embargo, eligió la expresión “cuatro pelagatos” para referirse a la cantidad de gente que iba a marchar por las calles de su país para manifestarse en contra de su gobierno, en la que lejos de ser cuatro personas, fueron cuarenta movilizaciones populares en todo Ecuador, la marcha más grande en las últimas cuatro décadas de la historia ecuatoriana.
Mashi, como se hace llamar el propio Correa para ganarse la confianza de los votantes y significa “compañero” en quechua, está convencido de que es un gran comunicador. Este grupo de periodistas que se hizo llamar 4Pelagatos en “honor” a esta frase utilizada despectivamente por Correa, calculó que al término de su decenio en el poder, el presidente habrá hablado un año sin parar. Es el presidente que más ha hablado en la historia del Ecuador, también la única voz oficial, legítima, autorizada e irrefutable, de manera que nadie puede decir algo importante si no ha sido él. Este es el disparador de MashiMachine: si Rafael Correa es la única voz autorizada para hablar, que se hable a través de él.
MashiMachine es un performance interactivo para celebrar la libertad de expresión. Su uso es libre. Esta plataforma no discrimina a la gente que está a favor o en contra de él, simplemente se ofrece como un espacio con libertad de expresión para todos.