Las Air Force 1 integran lo mejor del icónico modelo, sumándole liviandad y flexibilidad.
Nike, lanza las nuevas Air Force 1 Ultra Flyknit, el nuevo modelo de las icónicas zapatillas con origen en el básquetbol y un status de leyenda en la cultura callejera. Las mismas conservan su legado, uso y simbolismo en la silueta original, e incorporan el ligero y respirable material Flyknit para otorgarle liviandad y flexibilidad.
Treinta y cuatro años después de su lanzamiento y 2000 versiones más tarde, los diseñadores de Nike decidieron reinventar las Air Force 1, una de las siluetas más reconocibles de Nike; otorgándole mayor liviandad y flexibilidad, y además, mejorar el ajuste y reducir los pliegues en la zona del empeine.
El proceso creativo inicia su recorrido en el momento en que Jonathan Johnsongriffin, Director de Diseño de Nike, pegó una capellada gris oscura de Flyknit en un prototipo de una suela Air Force 1 impreso y usó un marcador negro para dibujar el Swoosh y los círculos de la suela en 3D, con el objetivo de preservar la esencia de las Air Force 1 originales.
Este modelo “Frankestein” de Johnsongriffin gustó de inmediato, ya que mantenía la integridad de la zapatilla tradicional, con la comodidad de las Nike Roshe One. El equipo de diseño hizo una muestra con material multicolor de Flyknit. El desarrollo de las Air Force 1 más ligeras estaba oficialmente en marcha, guiado por un equipo colaborativo de ingenieros de calzado, desarrolladores, programadores de Flyknit, diseñadores 3D y gerentes de línea de producto.
Desde el principio, el equipo insistió en mantener los círculos concéntricos en la suela de la zapatilla, además de las letras AIR estampadas. Decidieron quitar el relieve a las letras y utilizaron goma inyectada en lugar de poliuretano para que el calzado sea aún más liviano. También mantuvieron las 52 estrellas en la punta de la zapatilla.
Al aplicar Flyknit, los equipos colaboraron para diseñar las estructuras y texturas exactas necesarias para mantener la forma y el revestimiento original de las Air Force 1. Se enfocaron en conservar la forma original de la puntera, la zona de los cordones, la parte central y el empeine, así como las perforaciones de este, para lo que plantearon la utilización de un hilo más grueso y firme en la puntera y la zona de los ojales. La zapatilla no solo se convirtió en la Air Force 1 más liviana que se haya hecho –pesa aproximadamente la mitad del peso de la zapatilla original- sino que también se convirtió en la primera zapatilla Flyknit con un Swoosh de cuero.
Las Air Force 1 Ultra Flyknit ya se encuentran disponibles en Nike Soho Store y en Nike Alto Palermo; y desde el 23 de mayo, en el resto de los Nike Stores.