Hay canciones imborrables y tan grabadas en nuestra mente, que con solo leer una frase de su letra, nos transportan a momentos, personas o nos hacen tararear. Eso sucede con cada afiche de Pensamiento Rítmico, el proyecto creado por dos amigas de Palermo, Marina y Rocío, que con su ritmo en las paredes, empapelan su barrio y han llegado a varias ciudades del mundo.
¿Cómo definirían el espíritu de Pensamiento Rítmico?
Pensamiento Rítmico intenta cubrir el mundo con música, pero a través de un silencio compartido entre el afiche y el observador, y del reconocimiento de las letras de canciones.
¿Cuándo comenzaron con el proyecto, cómo se les ocurrió, cómo surgió el nombre?
Hace rato que queríamos hacer un proyecto juntas, pensábamos en hacer remeras, objetos… Ambas veníamos de vivir afuera y estábamos muy conectadas con el arte urbano. Nos fascina la idea de la expresión callejera y la diversidad de estilos que hay. Sumado a que somos dos locas por la música, empezamos a darle forma a un proyecto urbano relacionado al homenaje a nuestros artistas, pintando sus letras por la ciudad. El nombre? Queríamos algo que tenga relación con el proyecto y que pueda ser un concepto, hicimos una lista de miles de nombres hasta que cayó Pensamiento Rítmico como ganador.
Hay una fuerte movida del paste up y del stencil en Buenos Aires, ustedes con qué materiales trabajan, cómo realizan sus afiches?
Si! Apenas empezamos estaban empezando varios artistas más! Es muy lindo ver como crece el paste up en Buenos Aires, en el mundo está super expandido.
Nosotras pintamos a mano cada cartel y luego lo pegamos con engrudos caseros, que a veces nos sale mejor que otras, ja
¿Cuáles son sus barrios preferidos, cuál tiene más música?
No tenemos barrios preferidos, pero si nos pasa que como ambas vivimos por Palermo, nos es más fácil empapelar cerca de nuestras casas por el peso del balde con el engrudo. Intentamos ir cada vez más lejos.
¿Cuánto influyen las redes sociales en el éxito de Pensamiento rítmico?
Hoy el modo de expandirse radica en las redes sociales. Nuestro sostén es la calle, y es ahí donde Pensamiento Rítmico está plasmado, sin embargo el instagram de cada persona que sube un Pensamiento Rítmico parte del proyecto y lo consideramos también el sostén del proyecto. Sin las redes sociales, pensamiento Rítmico sería menos conocido, sin ningún lugar a dudas.
¿Cuáles son los lugares más lejanos o extraños adonde llegaron?
Fuimos a Israel, Nueva York, España, Berlín, París y queremos seguir pegando por todo el mundo. Tenemos amigos que nos llevaron a Tailandia, Vietnam, Barcelona, Polonia. Nos encanta viajar y ahora cada vez que lo hacemos tenemos un objetivo: llevar pensamientos rítmicos.
¿Tienen un cantante o grupo más recurrente o todos son distintos?
Son todos distintos, pero hay ciertas bandas que tienen unas letras que no podemos hacernos las indiferentes a ellas. Babasónicos es una de ellas. Charly, Spinetta, El Mató… También nos gusta recurrir a la cumbia que tienen letras divertidas para leer descontextualizadas.
¿Cómo se ven en 5 años, ven #PensamientoRítmico como libro, por ejemplo?
Wow! Qué lindo sería! No lo pensamos la verdad. Es un proyecto a pulmón que nace y crece con el objetivo de empapelar el mundo con música. Y como todos los proyectos que tienen tanta pasión, dejamos que nos lleve a donde la gente quiera llevarnos.
¿Cuál es el afiche que más les gustó? Y a qué lugar o momento de sus vidas las lleva esa letra?
Todas las frases que usamos nos gustan y representan por algún motivo, pero si tuviésemos que elegir una sería “Probar tu galletita con toda devoción” de Babasónicos. Fue la primera que hicimos y como cualquier primer amor le tenemos un cariño especial.