Rossellini, Visconti, Bertolucci, Antonioni, Fellini… Desde el principio, Italia estableció ideas, reglas, estéticas; cada destrucción de los cánones fijados solo es entendida a través de la urgencia por el cambio, por su movimiento constante ante la posibilidad terrible de quedarse en un mismo lugar. Italia y su cine siempre son interesantes de ver. No importa la época. ¿Será por el hecho de que somos testigos de la piedra antes de ser esculpida por el paso del tiempo?
Durante marzo, en la Casa de la lectura (Lavalleja 924), se podrán ver cuatro películas representativas del cine italiano contemporáneo.
Cuerpo Celeste (Corpo celeste, 2011)
Director: Alice Rohrwacher
Viernes 3, 19 hs
Tras pasar diez años en Suiza, Marta, su madre y su hermana luchan a diario para integrarse en Reggio Calabria, una ciudad del sur de Italia dominada por la mafia. Aunque Marta trata de familiarizarse con los paisajes, sonidos y aromas de la ciudad, sigue considerándose una extranjera. Está a punto de participar en la ceremonia de la Confirmación, pero choca con la áspera moral de la comunidad católica local.
Scialla (2011)
Director: Francesco Bruni
Viernes 10, 19 hs
Bruno es un escritor de cincuenta años que ha renunciado a sus ambiciones literarias para escribir por encargo biografías de personajes famosos. Para cuadrar las cuentas, imparte lecciones privadas a estudiantes pasotas. Entre estos está Luca, de quince años, ignorante y vestido de rapero. En la cabeza del joven la palabra “futuro” no tiene lugar; lo único que le importa es vivir el día a día. Bruno siente una extraña simpatía hacia el chico y no tardará en descubrir que se trata nada menos que de su hijo. La madre, a la que conoció una noche en un teatro para luego perderla de vista, está a punto de marcharse durante seis meses a África y le pide que se ocupe de Luca durante este periodo: una tarea nada fácil, teniendo en cuenta que el joven es un desastre en el colegio y está empezando a flirtear con la criminalidad.
Un día especial (Un giorno speciale, 2012)
Director: Francesca Comencini
Viernes 17, 19 hs
Gina y Marco viven en los suburbios de Roma. Ambos se conocen en un día muy especial: su primer día de trabajo. Un futuro prometedor les espera y parece al alcance de la mano. Gina está a punto de cumplir su sueño de convertirse en actriz, mientras que Marco encuentra por primera vez una oportunidad que le permite empezar a soñar: un trabajo en una compañía de alquiler de coches como conductor. Se conocen cuando el primer encargo de Marco es llevar a Gina a una cita, y, debido a un retraso, deben pasar el día entero juntos. Durante este día, pasarán de la periferia al centro de la ciudad y les servirá para comparar sus experiencias y pensar en un futuro que ya ha comenzado…
El intervalo (L’intervallo, 2012)
Director: Leonardo Di Costanzo
Viernes 31, 19 hs
Un niño, una niña encerrados en un enorme edificio abandonado de un barrio. Tienen que vigilarse mutuamente. Ella es la prisionera, él está obligado a actuar como carcelero por el cacique de la zona. A pesar de su corta edad, ambos son bastante maduros. Verónica actúa como una mujer madura y atrevida, Salvatore debe tener cuidado por su trabajo. Así, frente a la violencia de la prisión, los dos jóvenes tienen reacciones diferentes: Verónica una actitud rebelde; Salvatore es más sumiso y complaciente, quizás por miedo. Ambos son víctimas, pero es como si el uno diera la culpa al otro de su encarcelamiento. Conforme pasan las horas, sin embargo, la hostilidad entre los dos se convierte en una inevitable intimidad, fruto de los descubrimientos y confesiones mutuas. Dentro de las paredes de su aislamiento, Veronica y Salvatore encuentran una manera de revivir los sueños de la adolescencia. Los dos chicos viven una temprana y repentina ruptura de su vida adulta.
Mirá la programación completa del ciclo en este link