SEp7imo DIA – No Descansaré combina la magia del Cirque du Soleil con la energía explosiva pop-rock de Soda Stereo, la emblemática banda argentina, y sumerge al público en su simbolismo y su poesía.
En un majestuoso despliegue físico y artístico del Cirque du Soleil, SEp7imo DIA conjura un mundo fuera del tiempo, un lugar donde las emociones se entremezclan y fluyen como una marea, marcando el pulso de las canciones más entrañables de la banda. Con un elenco de 35 artistas, el espectáculo lleva a los espectadores a través de un recorrido visual de cuadros acrobáticos y artísticos deslumbrantes que combinan proezas físicas con momentos de belleza poética, utilizando el reino musical de Soda Stereo como plataforma hacia la exploración.
En el marco de un escenario sorprendente y poco convencional, SEp7imo DIA es una oda al talento artístico innovador del trío y a su legado musical. El espectáculo refleja la euforia que Soda Stereo provocó en América Latina y el mundo, y celebra la profunda conexión de la banda con sus fans.
En 2013, el fundador de Pop Art Music Roberto Costa, su CEO Diego Saenz y el manager de Soda Stereo, Dany Kon, se reunieron con el Cirque du Soleil para crear un show basado en la música de la banda. El proyecto cobra vida exactamente diez años después de la gira final de la banda.
Canalizar la energía de la música. Cuando el director del espectáculo, Michel Laprise, visitó la casa donde creció Gustavo Cerati, líder de la banda, y habló con su madre, se enteró de que el joven Gustavo era fanático de la ciencia ficción. Cuando le contó a Zeta y a Charly sobre esta revelación, le dijeron que la sci-fi era una de las tantas pasiones que los tres compartían. Inspirado por este descubrimiento, Michel imaginó un mundo entero que florecía por la energía de la música de Soda Stereo y la profunda conexión que existía entre la banda y sus fanáticos.
El argumento. Un joven llamado L’Assoiffé, sediento de sentido y justicia social, que sueña con un mundo mejor, se siente atrapado. Cuando se conecta a la música de Soda Stereo, es transportado a un mundo interior donde se siente libre. La música de Soda se derrama sobre su mundo interno y crea una civilización entera que vibra al son de la música, la poesía, la cultura e iconografía del grupo. Los habitantes de este reino son la representación física de la música. Luego de vivenciar una serie de eventos y emociones inspirados por la letra de las canciones, L’Assoiffé termina por darse cuenta de que la música que llevamos en nuestro corazón es tan fiel como una verdadera amistad; profunda y eterna.
Escenografía. Un planeta inspirado por el mundo de Soda Stereo.
Cuando el equipo creativo de SEP7IMO DIA decidió desafiar la noción de escenario ”convencional” para contar la historia, la idea de un cuerpo esférico con forma de planeta se transformó en el corazón de la escenografía del espectáculo, algo inédito para el Cirque du Soleil. En torno a este nuevo mundo que refleja el amor de Soda Stereo por la ciencia ficción, se mueven satélites que avanzan hacia el ”campo” donde el público estará de pie, para crear la sensación de proximidad y participación absoluta, en un entorno multimedia en constante cambio.
Además de las ubicaciones habituales del estadio, hay un área reservada para aquellos espectadores de SEP7IMO DIA que prefieren una ubicación en “campo de pie” para poder moverse, disfrutar, y bailar al ritmo de su música. Esta disposición es otra forma de celebrar la proverbial conexión que existía entre Soda Stereo y sus fans. Los espectadores ubicados en el “campo” gozan además de visuales en primer plano de la acción que se despliega en medio del público, como cuando los músicos se reúnen a tocar alrededor de un fogón, o cuando una acróbata realiza un acto hipnótico de equilibrio sobre las manos sobre una flor gigante. El objetivo es que la energía fluya libremente entre los artistas y la multitud y viceversa.
Mediante complejos sistemas automatizados propulsados por cuatro motores ubicados en pistas móviles, el planeta se abre y revela su epicentro. Los artistas actúan en el escenario circular, en el piso entre el público y en la superficie plana dentro del centro del planeta. La parte del planeta que se abre se utiliza como superficie gigante de proyección, y se transforma en un sol o una luna dependiendo de lo que dicta el argumento.
La vegetación del planeta Soda Stereo, que se alimenta de las vibraciones sonoras, tiene forma de hongos gigantes. Las esculturas están recubiertas de una película translúcida que revela el interior de su estructura, y el entelado se desdobla como superficie de proyección. También se utilizan esculturas de nubes atmosféricas translúcidas para proyección de imágenes, en combinación con un entelado semicircular de enormes dimensiones.
Para hacerse eco del rechazo perpetuo de Soda Stereo al conformismo, este espectáculo no utiliza ninguna pantalla “estándar”. Todas las proyecciones de video se presentan en superficies de formas no convencionales y a menudo extravagantes que se funden con el decorado, ya sean circulares, curvas o translúcidas.
Proyecciones en tiempo real: Las cámaras se utilizan en momentos determinados durante el espectáculo para llevar la atención del público a presentaciones o personajes específicos. El material visual está integrado estilísticamente con el decorado o es proyectado en tiempo real en varias superficies para darle impulso a la historia.
Algunos efectos visuales combinan acción en vivo en el escenario con imágenes hechas en trampa al ojo (trompe-l’oeil). La escena final es un tributo a los fanáticos de Soda Stereo e incluye imágenes de archivo de los fans en conciertos durante muchos años, que son reproducidas de fondo en pantallas sobre el escenario.
Se utiliza mapping sobre el cuerpo en “Primavera Cero” para crear un montaje visual con imágenes que los fans subieron al sitio web del Cirque du Soleil durante el proceso creativo. Estas imágenes son fotos de cuerpo entero de los propios fans.
En una movida sin precedentes que celebra la profunda conexión entre Soda Stereo y sus fans, Cirque du Soleil invitó a los fanáticos de la banda a participar del proceso creativo de SEP7IMO DIA. La iniciativa, que comenzó un año antes de la noche del estreno, demostró ser un éxito sorprendente. Más de 200 mil personas participaron, vía Facebook Live, de la creación del número que incluye la canción “Primavera Cero”.
En un momento solemne y conmovedor hacia el final ─un número de pole dancing aéreo─, se proyectan imágenes de fans reales sobre el personaje principal utilizando técnicas de mapping corporal y, para culminar, las imágenes de Charly, Zeta y… Gustavo. Otra manera de decir un humilde y sentido “¡Gracias totales!”