Alrededor del mundo, millones de gallinas ponedoras se encuentran hacinadas en jaulas en batería, donde apenas pueden moverse. La evidencia científica ha demostrado que los animales criados en tal confinamiento intensivo se encuentran frustrados y estresados.
Humane Society International, una de las organizaciones de protección animal más grande del mundo, desembarca en la Argentina con el objetivo de impulsar su política de gallinas libres de jaula.
El confinamiento intensivo de gallinas ponedoras de huevo en jaulas de alambre, conocidas como “jaulas en batería”, impide que se ejerciten, extiendan completamente sus alas o lleven a cabo muchos otros comportamientos naturales importantes. Cada jaula en batería contiene de 5 -10 gallinas, y cada animal tiene un espacio menor al de una hoja de papel tamaño carta, o un iPad, donde pasan toda su vida. Al estar hacinados en jaulas, los animales pueden experimentar problemas físicos y psicológicos a largo plazo. Las jaulas en batería para las gallinas ponedoras simplemente no son entornos adecuados.
Los sistemas de producción libres de jaulas típicamente ofrecen un nivel de bienestar superior y permiten que los animales expresen comportamientos más naturales, como caminar, posarse en altura y poner huevos en un nido.
“Los consumidores cada vez se preocupan más por la forma en que los animales son tratados en la producción de alimentos, por eso las empresas están trabajando arduamente para satisfacer sus expectativas y también para crear políticas que reflejen mejor sus propios valores corporativos”, asegura Ignacia Uribe, Gerente de Programas y Políticas Corporativas para Animales de Producción de HSI en Argentina. Y agrega: “Estamos felices de expandir nuestro trabajo hacia Argentina y trabajar con la industria alimentaria del país para apoyar su transición hacia una cadena de suministro libre de jaulas”.
En Argentina y en toda Latinoamérica, la mayoría de las gallinas ponedoras están confinadas durante toda su vida en jaulas en batería. Por eso, las principales compañías alimentarias, desde McDonald’s a Grupo Bimbo, están fortaleciendo sus políticas de bienestar animal comprometiéndose a abastecerse en un 100% de huevos libres de jaulas en toda su cadena productiva.
Este cambio de conciencia está sucediendo con frecuencia ya que los consumidores están preocupados acerca del trato que reciben los animales. Al mismo tiempo, las empresas están entendiendo que un mayor bienestar animal repercute positivamente en sus finanzas. Hoy tanto clientes como inversionistas se preocupan por el bienestar de los animales de producción, por lo tanto, el confinamiento de animales en jaulas estrechas es antitético y no se coincide con la forma en que muchos argentinos creen que los animales deben ser tratados.
- Mayores empresas de restaurantes de Argentina ya han anunciado políticas de huevos libres de jaulas: Arcos Dorados, que maneja más de 2.100 restaurantes de McDonald’s en Argentina y en otros 19 países de América Latina y el Caribe; Burger King y Alsea, el mayor operador de restaurantes de Latinoamérica que posee la franquicia de Starbucks en el país, se han comprometido a cambiar a un 100% de huevos libres de jaulas en su cadena de abastecimiento.
- Proveedores de servicios de alimentos más grandes de Argentina se comprometieron a usar sólo huevos libres de jaulas: Compass Group y Sodexo cambiarán su cadena de suministro de huevo para que sea 100% libre de jaulas. Juntas, ambas compañías sirven decenas de millones de comidas al año en Argentina.
- Principales cadenas hoteleras: AccorHotels, Intercontinental Hotels Group, Marriott International y Hilton Worldwide, se comprometieron a abastecerse de huevos libres de jaulas a nivel mundial.
- Principales fabricantes de alimentos del mundo ya se comprometieron: Grupo Bimbo, la mayor empresa de panadería del mundo, Nestlé, la mayor empresa de alimentos del mundo, y Unilever ya tienen un compromiso libre de jaulas para huevo.