Ingresar al estudio de Piet, en el barrio de Nuñez, es como recorrer su cuenta de instagram. Estética cuidada y minimalista. Como sus excelentes productos fabricados en cuero que van desde mochilas, bolsos, billeteras, hasta los novedosos collares correa para perros. En esta charla con Ian y Bernardo, entendimos por qué sus diseños de calidad, cada día generan más fanáticos en las redes y en la vida real.
Ian (33) estudió administración de empresas, y siempre le divirtió el negocio de la moda. Trabajó en Etiqueta Negra durante 6 años, adonde aprendió más sobre diseño y sobre productos buenos, con materiales nobles. Bernardo (33) es publicista, siempre trabajó en agencias y empresas grandes, hasta que se cansó de ese mundo y hoy se dedica a toda la imagen de Piet.
¿Cómo fue el inicio de Piet?
La marca nació hace dos años. Vimos había un nicho en el rubro de accesorios y de marroquinería para hombres. Un poco cansados de trabajar en relación de dependencia y conociendo talleres muy buenos, decidimos arrancar. Armamos una colección, un logo, la página web, las redes sociales y, desde ahí, la marca fue creciendo poco a poco.
¿Cómo definirían el espíritu de la marca?
La marca tiene una impronta minimalista y sofisticada, y eso lo aplicamos a todo lo que hacemos. Priorizamos calidad por sobre cantidad. Nuestros productos están realizados a mano de manera artesanal, prestando atención a cada detalle. Elegimos hacer productos duraderos y atemporales.
¿Cómo surgió el nombre?
Elegir el nombre PIET fue complicado. Buscábamos un nombre que fuera corto, memorizable, tipográficamente estético, internacional, y después de una larga búsqueda, avanzamos con PIET. Viene de Pieter, un diminutivo de Pedro en holandés, como Piet Mondrian.
¿Cuál fue el primer producto de la colección?
Armamos una colección que contaba con una mochila, un bolso grande de viaje, otro más chico para el día a día, cinturones, zapatos y algunas billeteras. El proyecto lo empecé solo, estuve un año y medio hasta que se sumó Bernardo que también estaba cansado de trabajar en relación de dependencia. Él viene del rubro de la publicidad así que está más abocado a la comunicación, fotografía y contenido para las redes sociales, que está genial porque nuestro fuerte es digital.
¿Cuáles son los materiales que usan para la producción?
Trabajamos principalmente con lonas de algodón y cuero argentino. El cuero es algo nuestro, de excelente calidad, y está reconocido y valorado a nivel mundial.
¿Cómo es el proceso desde que piensan un producto hasta que está realizado?
Diseñamos nuestros productos en base a una necesidad funcional: Un bolso para ir con la laptop al trabajo, otro para ir al gimnasio, una mochila espaciosa, o un bolso más amplio para ir de viaje de fin de semana, etc. En ese proceso, escuchamos mucho las opiniones de nuestros clientes, que nos dan ideas de productos nuevos o de mejoras.
Elegimos cuidadosamente las materias primas que vamos a usar: los cueros, lonas y avíos (herrajes, cierres, etc.) y luego los trabajamos con diferentes talleres, cada uno especializado en su rubro: cinturones, billeteras, bolsos grandes, etc.
¿Actualmente cuántos productos tienen y cuáles son los favoritos?
Arrancamos con unos 10 productos y ahora tenemos más de 40 artículos de continuidad. Los más vendidos siempre fueron las mochilas de cuero y las billeteras.
¿Cuáles son los proyectos de Piet?
Estamos creando nuevos productos más unisex. Al principio le dábamos una fuerte impronta masculina a la colección, pero nos dimos cuenta que ellas también se sienten identificadas y quieren productos. A futuro también tenemos pensado crecer como marca de lifestyle: anteojos, cuadernos, velas, bicicletas y otro tipo de productos de lo que para nosotros es el mundo PIET.
¿Cómo surgió la idea de los collares-correa para perros?
La idea de los collares surgió como una propuesta nueva para el día del amigo – queríamos hacer algo un poco diferente y se nos ocurrió esta forma de agasajar a nuestros mejores amigos. Son accesorios de cuero, así que van perfecto con nuestra marca.
¿Qué es lo que más les sorprende de PIET?
Nos sorprende mucho el poder de las redes sociales. No tenemos un local físico y sin embargo la gente nos conoce a través del mundo digital o del boca en boca. Es muy gratificante leer los comentarios que nos escriben una vez que reciben los productos, diciendo que el producto y servicio superaron sus expectativas. Esos clientes seguramente vuelven y eso es el mejor parámetro de que estamos haciendo las cosas bien.
¿Cómo ven la marca en los próximos 5 años?
Sabemos que los productos de cuero son muy valorados internacionalmente, y por eso queremos expandirnos y abrirnos a otros mercados. Nos parece súper interesante el mercado de Brasil, EEUU y Asia.
¿Cómo los encontramos para ver y comprar los productos Piet?
Nosotros vendemos principalmente a través del canal online porque eso nos permite llegar a todo el país y además porque estamos abiertos 24 hs. del día, todos los días del año.
Se puede hacer la compra online en nuestro E-Shop, de uno o varios productos, y el envío a domicilio es gratis y súper rápido. En Capital Federal, los envíos llegan en menos de 48 hs. a domicilio.
Tenemos nuestro Studio en Núñez, para los que quieran venir a conocer nuestros productos en persona, y también contamos con una selección de productos en tiendas como Facón, Zorzal del Vaga, Hotel Faena, y otros puntos del país.
E-SHOP: www.piet.com.ar/products
INSTAGRAM: www.instragram.com/pietconcept
FACEBOOK: www.facebook.com/pietconcept