La plataforma de música en streaming Spotify retiró todos los playlists que incitan al odio o que fomentan el discurso de los supremacistas blancos, luego de los disturbios de Charlottesville, en Virginia (EEUU), el sábado pasado.
Algunos de los grupos racistas ahora vetados ya fueron identificados hace tres años por el Southern Poverty Law Center, una asociación a favor de los derechos civiles. En su momento centraron sus esfuerzos en hacer que estos grupos fueran eliminados en iTunes, y lo consiguieron.
El lunes el portal Digital News Music se encargó de revisar el contenido de Spotify y confirmó que grupos como Ad Hominem, Dark Fury, Freikorps, entre otros, todavía seguían disponibles en la plataforma. Según la web, son bandas marginales, con muy pocos fans y pocas reproducciones, pero con un mensaje lesivo, que propaga y alimenta un discurso de odio, más allá de que sea una comunidad reducida. Es así que Spotify tomó las medidas oportunas y eliminó cerca de 37 grupos.
Otras plataformas como Facebook o Reddit también se sumaron a la prohibición y eliminaron grupos de odio que promuevan comportamientos racistas. Concretamente Reddit borró esta misma semana un hilo de discusión que se hacía eco de la ideología neonazi.
Por su parte, Paypal también se unió al veto y aseguró que se encargará cuidadosamente de garantizar que las transacciones que se hagan mediante la aplicación no estén sufragando directamente a grupos radicales.