Realidad virtual, no sólo para jugar

HoloLens_realidad_virtual_Microsoft_cirugia_loqueva

Gracias al uso de la realidad virtual, en este caso con la tecnología HoloLens de Microsoft, se llevó a cabo la primera cirugía con realidad mixta. Se trató de un claro ejemplo de cómo se pueden utilizar estas herramientas en el campo de la medicina. Los médicos del Hospital Gregorio Marañon de Madrid, España, llevaron a cabo una cirugía traumatológica y ortopédica donde podían acceder a la información clínica del paciente proyectada, de manera holográfica sobre cualquier punto del espacio real.

HoloLens_realidad_virtual_Microsoft_cirugia_loqueva

Este desarrollo conocido como HoloSurg, implementa en el dispositivo un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información complementaria que el cirujano puede necesitar. En este tipo de intervenciones es fundamental la orientación 3D para poder reconstruir una articulación o corregir una deformidad. HoloLens permite interactuar con el contenido, cambiar los paneles en el espacio, mostrarlos u ocultarlos, explorar en 360º o visualizar en detalle de radiografías.

Al tratarse de realidad mixta -una combinación de realidad virtual con realidad aumentada- se dispone de toda esa información visual proyectada sobre cualquier punto del mundo real, en este caso, del quirófano, por ejemplo, sobre una pared, una mesa quirúrgica o sobre el propio paciente. Los lentes de realidad mixta permiten el manejo de los paneles mediante gestos en el aire y comandos de voz, implementando diversas funcionalidades para interactuar con el contenido.

HoloLens_realidad_virtual_Microsoft_cirugia_loqueva

Los cirujanos pudieron mantener la atención sobre la intervención en todo momento y también compartieron la visión holográfica con otros usuarios locales o remotos. Esto implica que otros médicos pueden estar acompañando todo el proceso en tiempo real y viendo de forma remota todo lo que el cirujano ve en el lugar.

Un ejemplo más de que la realidad virtual está cada vez más presente en nuestras vidas, no sólo en el ámbito del entretenimiento, sino también en campos donde puede jugar un papel determinante.

Comentarios Facebook