Tres cordobeses crearon una aplicación de realidad virtual para dejar de fumar que desarrollan con el apoyo de Google, en Silicon Valley (California, Estados Unidos). Emilio Goldenhersch, Nicolás Rosencovich y Cristian Waitman, creadores de Mindcotine, son las mentes detrás del “primer programa que combina realidad virtual con terapia de exposición al estímulo y mindfulness o atención dirigida”. La idea es no sólo dejar de fumar sino también para evitar la recaída“.
Una parte del proceso se trata de visualizar un entorno simulado en el que el fumador debe enfrentar diferentes situaciones e ir avanzando de nivel. En total son 10 niveles y busca que la persona logre entender desde la empatía cuál es su relación con el tabaco.
Lo novedoso del proyecto es añadir el mindfulness, para que el paciente pueda, a través de la meditación, identificar el impulso de fumar, adoptar una actitud de no juzgar y ser compasivo y resignificar la relación que tiene con la adicción. Todo esto va acompañado por sensores que van monitoreando el ritmo cardíaco y el tono de voz. Con 10 minutos de experiencias virtuales guiadas durante 21 días prometen enseñarte a manejar tu deseo de fumar.
La propuesta se completa con una comunidad online donde se comparten experiencias. Desde allí se puede invitar o desafiar a otras personas. A medida que se va avanzando de nivel es un paso más para vencer el vicio.
Otra ventaja es que el tratamiento es de bajo costo, ya que no se necesita tener visores de realidad virtual de alta calidad: se puede realizar el tratamiento con el cardboard, el visor de cartón que funciona con el celular. De hecho existe un “kit de preventa” que incluye el cardboard y cuesta $ 350, según promociona Mindcotine.