Chandon volvió a sorprender en la escena cultural con la presentación de su nueva apuesta: CHANDON ARTGROUND. Con una consigna clara, interactuar, experimentar y compartir, se podrá disfrutar hasta el sábado 29 en un centro cultural de Chacarita que inaugura con este evento.
Con el cartel de “Sold Out” para la primera jornada, 24 horas antes de su inauguración, CHANDON ARTGROUND nació con el espíritu de ofrecer en Buenos Aires un espacio para nuevos artistas emergentes, y promete ser una de las grandes atracciones del año. Más de 30 artistas participan de esta primera edición durante los 3 días del festival.
En su Pre Opening dijeron presente: Cande Tinelli, Flor Torrente, Dolores Fonzi, Romina Ricci, Franco Masini, Luciano Cáceres, Julieta Cardinali, Emmanuel Horvilleur, Benjamín Amadeo, Juan Minujín, Dante Spinetta, Clara Alonso, Matías Desiderio, Claudia Fontan, Humberto Tortonese, Bárbara Lombardo, Dolores Barreiro. También recorrieron los distintos espacios la reconocida Marta Minujín, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; y los artistas Nicola Costantino y Eduardo Basualdo, quienes fueron protagonistas del Espacio Chandon en arteBA en 2014 y 2017, respectivamente.
–
Para esta primera edición, la marca convocó a Martín Huberman como curador de 8 espacios experimentales en donde arquitectos, diseñadores y artistas emergentes de distintas disciplinas exhiben sus obras. Ellos son: Leonello Zambon, Celina Saubidet, Gonzalo Arbutti, Arturo Peruzzotti, Martín Huberman, Nicolás Fernández Sanz, Tomás García, Juan Cabral y el estudio Formosa, integrado por Francesco Milano y Karen Antorveza, en colaboración con Juan Camilo León Sarmiento.
El vínculo sensorial y la interactividad entre visitante y obra fueron requisitos base a la hora de elegir cada intervención intentando fortalecer las relaciones entre visitante y obra.
“Esta convocatoria nos permitió traer a la luz en un solo evento un montón de disciplinas que no tienen estas oportunidades de exposición. Hay desde arquitectos, directores de cines, directores de publicidad, animadores, carpinteros, una escultora. Creo que lo interesante es como lo variado de los backgrounds de estos artistas, su capacidad de trabajar con el espacio y ciertos lenguajes artísticos, nos permiten entrar a nuevos escenarios, nuevas definiciones de ideas” mencionó Huberman, quien se formó como arquitecto, y ejerce como diseñador, profesor, curador, y a su vez dirige la galería Monoambiente, especializada en diseño y arquitectura experimental.
El teatro interactivo también tiene su lugar en CHANDON ARTGROUND con la presentación de la obra “Usted Está Aquí” luego de su éxito en el Centro Cultural Konex
Durante los 3 días del festival, con funciones cada 30 minutos, los visitantes pueden vivenciar la obra que invita a ser otro y a sorprenderse de los posibles mundos en los que uno puede habitar. Son 5 espacios cerrados conectados por puertas y en cada uno sucede una acción diferente guiada por actores. Tiene una duración de 20 minutos por turno y una capacidad máxima de 15 personas en cada turno.
.
También hay instalaciones y activaciones que rodean el espacio común y fueron protagonistas en redes sociales. Una de las más fotografiadas es la instalación interactiva de hamacas, que se completa con artes plásticas visuales desarrolladas por la artista Irina Rosenfeldt, completando así una experiencia inmersiva.
Chandon tiene un gran conocimiento en lo que respecta a generar nuevas experiencias para sus consumidores. Por eso, hay un espacio destinado para la gastronomía que permite disfrutar la propuesta de manera completa. El Bar Chandon a cargo de la bartender Mona Gallosi sorprende con su carta de cócteles con Chandon Extra Brut y Délice.
Los interesados en visitar y participar de #CHANDONARTGROUND pueden comprar sus entradas de manera anticipada en este link. El valor es de $300 y el festival, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, es exclusivamente para mayores de 18 años.
Chandon tiene una trayectoria de más de 30 años apoyando al arte y la cultura: desde las Bienales y Culturales Chandon, hasta su histórico espacio en arteBA donde la marca se destacó año a año llevando a los artistas reconocidos como Pablo Reinoso, Leo Battistelli, Nicola Costantino, Martín Sastre, Leandro Erlich, y Eduardo Basualdo; y apoyando el Barrio joven. Luego de más de 1 año de trabajo en el desarrollo de una nueva plataforma cultural presenta CHANDON ATRGROUND, que pretende ser parte de un nuevo movimiento artístico donde las emociones están involucradas.
.
Los 8 espacios experimentales de CHANDON ARTGROUND
Bajo la premisa de representar distintos ejes temáticos presentes en el espíritu Chandon y su ADN, los espacios experimentales partieron de una misma búsqueda: darle vida a través del arte a los valores de Chandon. La nada, el cosmos, el espacio, la naturaleza, el poder, la luz, el sonido, la realidad fueron los conceptos elegidos para estos 8 espacios
FORMOSA en colaboración con Juan Camilo León Sarmiento, artista y diseñador industrial colombiano, presentan “Aurora Superficial”, invitando a al público a interactuar con la luz y el movimiento en un espacio sensible y de ensueño.
Los movimientos del espectador en el espacio se traducen en sensaciones lumínicas y ritmos de colores, que plasmados sobre láminas plásticas recuperadas de televisores LED, componen una aurora boreal. Migrando desde lo conceptual hacia el diseño del proceso, y desde el diseño de producto hacia la arquitectura, los trabajos de Formosa buscan desvanecer la línea entre lo físico y lo digital. Así, los artistas buscan descubrir nuevas metodologías de trabajo, sin dejar de respetar las formalidades de las disciplinas sobre las que trabajan.
JUAN CABRAL, director de cine, presenta “Instalación de 5 planos”, un espacio blanco compuesto por cinco monitores y cinco cámaras HD que dan vida a una obra que se resignifica a partir de la interacción con el público. Cuando el espectador ingresa al espacio, su imagen es replicada y filtrada a través de cinco monitores en una especie de blow digital y absurdo, producto de variaciones de lente, zoom y aberraciones de alta definición.
ARTURO PERUZZOTTI, arquitecto, presenta su obra “Diálogo Espacial” donde busca cuestionar los límites del espacio. Peruzzotti se pregunta: ¿acaso el espacio es algo tangible, visible, audible? ¿se puede olfatear?, ¿es rígido? ¿se modifica con el tiempo? Estos interrogantes se responden a través del dialogo entre el espectador y luces en el espacio. A través del dibujo de líneas luminosas, los usuarios redefinen, modifican o anulan los posibles límites del ambiente. El diálogo de luces se entabla a través de cuatro consolas, controladas por dos personas a la vez, que reproducen luces en formas de aristas en color blanco y diagonales rojas.
–
CELINA SAUBIDET, escultora y diseñadora de joyas, presenta “Crisálida”, una estructura simbiótica y geométrica que invita al público a experimentar un juego de luces y susurros. El espectador ingresa a la crisálida para envolverse en un espacio de introspección, en el que se abraza la quietud y se retroalimentan los cambios metabólicos y morfológicos del mundo natural.
–
LEONELLO ZAMBON presenta “Campamento Temporario en Territorio Desconocido”, consiste en un espacio doméstico donde se propicia el encuentro con otros, y donde a la vez, se superpone un sonido amplificado que proviene del entorno sonoro, compuesto por la intemperie en forma acústica.
GONZALO ARBUTTI, carpintero, diseñador y artista, presenta “Abrojos”, donde propone una construcción colectiva mutante, con miles de finales posibles. Arbutti cuelga en un cuarto vacío, un conjunto abundante de abrojos que simulan ser organismos cósmicos y terrestres a la vez, dependiendo del ángulo donde se mire. Invita al público a participar, a construir al “arrojar o abrojar” y lograr como resultado final una pieza cuya construcción es colectiva, mutante, con miles de finales posibles al igual que el universo.
TOMÁS GARCÍA presenta “Efecto Venus” a través de la cual busca conectar los reflejos que brindan dos elementos fundamentales, el espejo y el teléfono, jugando con dos realidades que nosotros entendemos como reales al utilizar el recurso de realidad aumentada (o Virtual Reality).
El artista sostiene que a través del espejo nos miramos para conocer el único aspecto de la realidad que no podemos percibir: nuestra imagen; en paralelo, en nuestros bolsillos, cargamos con otro espejo que nos permite ampliar también, una parte de la realidad que no podemos ver. Venus aumentada busca conectar ambos reflejos para hacer evidente la (i)rrealidad detrás de lo que vemos, bajo la premisa de que “el reflejo se oculta en la semejanza”. Animador y desarrollador, Tomás García invita al usuario a emprender un viaje de realidad aumentada, área en la que se ha convertido en pionero, y por la cual es reconocido a nivel mundial.
.
NICOLAS FERNANDEZ SANZ, arquitecto, propone el espacio “Nothing Hill” en donde el margen entre arquitectura e instalación se borran para reformular la noción del espacio público en un evento. Así, una caja blanca parece crear su propio universo: en su interior se encuentra un cubo de espejos cuyas caras dan lugar a las inagotables posibilidades de la imaginación. Pero el espacio no puede completarse sin la participación del público, que, según el artista, es un espacio artístico en sí mismo. La obra demanda interacción para generar sentido, y el público activo es invitado a abrir el cuerpo y la mente en una experiencia contemporánea, que se convierte en un oasis de expresión artística e imaginación. El límite del a tridimensionalidad clásica se corre en una estructura que engaña por su sobriedad. Aquí el arte es una construcción grupal. La experiencia es completa y multifacética. Un puente dimensional, un momento de trance en el confín del movimiento constante, un terreno a la espera de la contingencia.