Leandro Erlich, el artista argentino que le “cortó” la cabeza al Obelisco, diseñó cinco balones con los que se podrá jugar. El domingo, rodarán por Figueroa Alcorta, llevadas por los participantes.
El deporte y la cultura se unen en un mismo movimiento. Este domingo, cinco pelotas gigantes entrarán en acción con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (YOG), que comenzará este sábado en Buenos Aires.
Erlich presenta Ball Game, un juego de cinco pelotas que convoca a multitudes. Son pelotas de fútbol, básquet, tenis, voleibol y golf. Miden 4 metros y 50 centímetros y pesan 250 kilos cada una.
Primero, su trabajo será exhibido en el Foro del Olimpismo en Acción, fuera del Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CECBA), en Recoleta. Y el domingo a las 8.45, las pelotas rodarán desde el CECBA por la Avenida Figueroa Alcorta hasta llegar al Planetario. Se espera que , el público empuje esos inmensos balones desde la Facultad de Derecho hasta la Avenida Sarmiento.
Luego, desde las 10 hasta las 16 habrá una performance a cada hora en el Planetario: en Ball Game las pelotas rodarán en un baile continuo sin tocarse por unos 20 minutos. Las reglas son muy simples: las pelotas no se podrán tocarse entre sí pero deberán estar en movimiento. Para eso se necesita el esfuerzo colectivo del público. Luego, las pelotas regresarán al Parque Thays y permanecerán allí hasta el jueves 18, cuando finalicen los Juegos.
“Los balones deportivos son una simple expresión visual del espíritu unificador de la amistad, la excelencia y el respeto frente al desafío de mover estos objetos monumentales, la colaboración y la fraternidad se convierten en nuestra respuesta natural. Este juego nos invita a avanzar juntos, inspirados por los valores olímpicos”, señaló Erlich, de 45 años, quien actualmente reside y trabaja en Buenos Aires y Montevideo.
–
El artista conceptual argentino ha realizado numerosas exhibiciones en todo el planeta. Entre sus principales exposiciones figuran el Museo del Barrio, Nueva York (2001), Santa Mónica Art Center, Barcelona (2003), MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma (2006), Centre D’art Saint Nazaire, Francia (2005), Albion Gallery, Londres (2005), PS1 MoMA, NY (2008), Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, Kanazawa, Japón (2014), MALBA, Buenos Aires (2015), arteBA 2016 (2016), entre otras.