A veces el arte te deja sin palabras. En algún punto, la retrospectiva de Pablo Suárez en Malba titulada Narciso plebeyo, lo logra. Primero, al recorrer las salas, las ideas y sensaciones se amontonan en la cabeza del espectador. Pero luego queda el desconcierto en forma de silencio.
Mirá lo que fue el pre-opening de la muestra de Pablo Suárez en MALBA
Curada por Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, la exposición propone establecer un diálogo con la tradición artística y cultural argentina. ¿Era Suárez un artista clásico? Lo cierto es que tenía una fascinación por los márgenes que resignificaba cualquier mirada. Reúne una selección de cien obras —provenientes de importantes colecciones privadas y públicas—, entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas, además de material de archivo inédito.
Suárez nació en Buenos Aires en 1937 y murió en 2006. Es reconocido, justamente, por tener un estilo muy marcado pero también por experimentar diversas zonas estéticas. Su obra siempre encandila y, por sobre todas las cosas, sorprende. Su naturaleza parece ser la transgresión y eso, en la exposición que se inaugura el Malba mañana, se nota. A continuación, una pequeña muestra de eso.