Pan American World Airways, comúnmente conocida como Pan Am, fue la mayor aerolínea internacional con sede en los EE. UU. desde 1927 hasta 1991. La compañía siempre tuvo un lugar en la cultura popular como una especie de portador estándar de lujo y excelencia.
Como observarás en las fotos, volar en la era anterior a la Ley de desregulación de líneas aéreas de 1978, era muy diferente. Los asientos eran un poco más anchos, tenías más espacio para las piernas, las comidas siempre eran gratis, aunque también había que bancarse el humo del cigarrillo porque, sí, antes se podía fumar a bordo.
Hoy en día, la primera clase doméstica significa bebidas gratis, comida gratis (quizás comestible) y un asiento que podría no dejarlo con una condición crónica de la espalda. Si bien la desregulación desempeñó un papel importante en la reducción de la calidad y los precios, esta “edad de oro” del lujo del descanso en el aire se terminó en gran medida por las crisis del petróleo provocadas por el embargo árabe en los años setenta. Asi que si estás buscando tomar una bebida en un salón aéreo al estilo de los años 70, las aerolíneas de Oriente Medio, Etihad y Emirates, son sus mejores opciones.
A comienzos de la década de 1970, no solo los transportistas de Oriente Medio que ofrecían este tipo de experiencia en la sala de espera eran absolutamente superiores (con todo el humo en el aire, sin duda las duchas se habrían apreciado). Cuando el primer Boeing 747 llegó a los cielos en 1970, su icónica cubierta superior presentó a las aerolíneas un interesante problema: inicialmente, el espacio no estaba certificado para transportar pasajeros durante el despegue y el aterrizaje. Si bien la certificación llegó lo suficientemente rápido, en esta era, competir por los pasajeros significaba brindar servicios únicos. Por lo tanto, muchas aerolíneas decidieron convertir el espacio en salones, por lo general, pero no siempre para pasajeros de tarifa premium. Aquí hay algunas fotos de las glamorosas salas de vuelo de finales de los años sesenta y principios de los setenta.