Bhavi: “Detesto que me digan trapero”

Bhavi entrevista trap loqueva

Por Guido Garcia Sztudent
Fotos Sebastián Sassano

Sentado en una terraza del barrio de Palermo, Bhavi se tapa la cara con el buzo porque el sol le pega directo, así que nos movemos unos metros para resguardarnos a la sombra. “Me gusta la temperatura ambiente, no me gustan los extremos” dice, cuando le pregunto si prefiere el frío. Y así cómo no prefiere ni el frío ni el calor extremo, tampoco se decide por un género musical, ni rap, ni trap y tampoco hip hop: le gusta jugar por todo el “ambiente” de la música urbana.

Bhavi (Indra Buchmann) nació en Bruselas, Bélgica, y vivió allí sus primeros años hasta que a los 6 años se mudó con su familia a Montevideo, Uruguay. A los 11 se trasladó a Mar del Plata y allí pasó su adolescencia, hasta que a los 18 años volvió al continente europeo, a su ciudad natal, para dar sus primeros pasos como artista. Él mismo produjo su primer álbum, lo subió a SoundCloud y el trabajo llegó a oídos de Bad Boy Orange (productor de drum and bass de Buenos Aires) que lo contactó con Omar Varela, de Mueva Records.

Bhavi entrevista trap loqueva (5)

“Yo conocí a Bad Boy Orange, hice unos shows acá en Buenos Aires, terminé el colegio y me fui a Bélgica” y es que a pesar de lo que cualquiera podría pensar, el momento del trap en Argentina aún estaba inmaduro y a pesar de haber empezado a generar contactos, el lugar de Bhavi estaba en otro lado. “Acá no existía la movida del trap latino, Bad Bunny recién estaba sacando algunas cosas. Yo me fui porque sentía que no había tantas chances”.

Tenés un recorrido distinto que el resto de los traperos de la escena, no arrancaste rapeando en plazas como la mayoría, que crees que le dio eso a tu música? ¿Y cómo la describís con tus palabras?
Me benefició para ser distinto, siento que veo la música distinto y me encanta haberlo logrado a mi manera. Pero después detesto que me digan trapero, o cantante de trap. Yo soy cantante, no me gusta encasillarme. Y cuando tengo que describirle el trap a alguien le digo que es como un rap electrónico, es rap fusionado con mucha más computadora, pero sigue estando re bueno. Y a mi música la describo como sentimientos, hago la música y la siento mucho, la disfruto mucho. Hago lo que siento que está sonando bien en el momento.

Bhavi entrevista trap loqueva

Bhavi fue apareciendo de a poco en el radar del trap argentino con algunos feats, MOJAA con Duki en enero del 2018 y PISO con Ecko unos meses más tarde. A partir de ahí y con un nombre ganado en la escena comenzó a soltar sus primeros singles con los que armó su show y empezó a recorrer el país. Hace apenas un mes, lanzó NO LO ENTIENDO (feat Khea) que ya suma más de seis millones de reproducciones: “estoy conforme, aunque por ahí esperaba más repercusión, siempre espero más y por ahí debería dejar de esperar. Pero re bien, contento porque a la gente le gustó”.

Entrevista exclusiva con Ecko en este link 

Muchas veces dijiste que soñas con ser el puente entre el trap de Sudamérica y el de Estados Unidos, ¿De dónde salió ese deseo? ¿Hay algo que te gustaría que el trap de Argentina le copie al de Estados Unidos?
Salió de mi motivación por rapear, porque de chico nunca me hubiera imaginado que podía ser rapero porque todo lo que escuchaba era yankee o de otra cultura, así que cuando vi que se empezó a fusionar lo latino con lo anglosajón me di cuenta que estaba en el momento correcto de la historia. Y sobre el trap de allá, la música contemporánea de ellos es como un musculo, si lo trabajas más se hace más grande, más flexible.
¿De allá que podría estar acá? El circuito de shows, por ejemplo. Allá hay un circuito muy amplio, sofisticado, muchos más shows, hacen tours épicos y acá todavía no esta tan hecha la industria para este tipo de música. Me encantaría tocar en teatros, por ejemplo, pero tenes que tocar en boliches.

¿Tocar en teatros? ¿Y crees que la gente se adaptaría a esa modalidad o los argentinos estamos seteados para el boliche y el agite?
Yo creo que el público se moldea, ojalá valoraran los teatros. Seria hermoso que paguen un show sano y piola, que simplemente vayan a bailar y que en un momento salga alguien a tocar. A mí como artista no me llena tanto de orgullo salir a tocar en un boliche donde te gritan “eh toca tal tema”, estoy seguro que hay gente que le llega el mensaje y lo re valora, pero va un público general, no tu público. Me gustaría que con el tiempo los artistas tengamos eso, un lugar para ir a tocar y que todo esté más estructurado. Entonces, ¿qué traería de Estados Unidos? Eso, la estructura.

Como toda su vida, el 2019 comenzó con viajes ya que volvió a Bélgica para seguir trabajando “voy a grabar cosas con otros artistas grandes de Bélgica, Holanda, Francia, va a haber más internacional”.

Más allá de haber vuelto a suelo europeo, Bhavi sigue muy prendido ya que en estos días salieron a la luz primeros videos (Te necesito, Besame y 9070) de LIVE LIFE EP, una sesión en vivo realizada con su banda. En la agenda, resalta el show que dará el 29 de marzo en el Lollapalooza, pero no se detiene en eso “ahora estoy mucho más suelto, así que este año van a tener mucho más a Bhavi seguro”.

PING PONG LOQUEVA:
Un artista con el que te gustaría hacer un feat: C. Tangana
Una película: El Bosque
Un libro: Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda
Un escenario en festival argentino: Louta, Ysy A, Halpe Dj set, Bhavi con la banda, Babasónicos
Una ciudad para vivir: en este momento me encantaría vivir en el caribe, en República Dominicana
Una comida: hamburguesa con fritas
Algún lugar de Bélgica: Gante. Es una ciudad de estudiantes, con todo antiguo porque es ilegal remodelar, todo es del Siglo XVI, la gente es re cálida.

Bhavi entrevista trap loqueva

Bhavi entrevista trap loqueva

Comentarios Facebook