‘Barcelona from above’ es el título de la serie de fotografías realizadas con dron del fotógrafo Márton Mogyorósy. Instantáneas que el húngaro captó en diciembre durante un viaje en la ciudad y que reflejan la simetría de algunos de sus barrios.
En sus fotos aéreas, Mogyorósy ha huido de los monumentos más populares de la ciudad. En su serie destaca por ejemplo el Walden 7, un edificio residencial emblemático de la avenida de la Industria, en Sant Just Desvern (en el área metropolitana de Barcelona). Edificio innovador del estudio Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, se inició su construcción en 1973.
El proyecto se inspiró en una obra utópica de ciencia ficción del autor Bruuhus Frederic Skinner, el Walden Dos. La idea: una gran cantidad de viviendas que querían simular una ciudad en vertical, y en el que la mitad de la superficie de cada planta estaba destinada a usos comunitarios. En la imagen actual de Mogyorósy se pueden observar por ejemplo sus dos piscinas.
A pie de calle, puede que la Barceloneta parezca un enjambre de estrechas callejuelas. Pero a vista de pájaro, el barrio marineo por excelencia de Barcelona descubre sus tejados color terracota y su simetría junto a la playa de la capital catalana. De hecho, sus calles fueron construidas con orientación norte-sur, así quedaban resguardadas del viento de levante mientras que al mismo tiempo permitía la ventilación cruzada en los pisos.