Please select a featured image for your post
India Meza y Romina Cristaldo se animan a ponerle onda a tus prendas desde el 2012. Con la idea de fomentar la reutilización como elemento de diferenciación, nos invitan a customizar todo lo que tengamos sin uso, con una propuesta creativa y lúdica que crece en el interior del país y ya arrancó en el exterior. Cada prenda se ve inundada de colores, tachas, retazos y hasta escudos que pueden hacer única cada prenda de tu outfit. Con buena vibra y a pura risa, nos recibieron en su showroom “Casa Thomada” para contarnos su historia y mostrarnos su locura y amor por lo que hacen. Si sos amante de la moda, pero querés huir de la masividad generando tu propio estilo, no dudes en conocerlas.
¿Cómo y cuándo nació Ponele onda?
Comenzamos en el 2012, hacíamos ferias americanas en el departamento de India y Cora Pérez, nuestra socia española que ya no está en el país. En una de esas ferias, llevé un chaleco customizado por mí con un tigre pintado en la espalda y apliques de tachas. India se dio cuenta que esto se podía ofrecer como un servicio y a Cora se le ocurrió el nombre. La idea empezó a tomar forma cuando la búsqueda por renovar una prenda se cruzó con el simple acto de poner una tacha, pintar, modificarla. Ese día nos dimos cuenta de que ponerle onda a la moda no es más que una cuestión de actitud…, y de un poco de habilidad manual, también apostando a la reutilización y personificación. Ponele onda funciona incluso como un espacio lúdico y creativo para nosotras y sirve como herramienta de diferenciación para quien se acerca a buscar el servicio.
En el comienzo, como se dieron a conocer?
Nos dimos a conocer por Facebook, publicamos “Customizamos ropa” y explotó. Al principio no fuimos conscientes del impacto que provocamos, pero sabíamos que algo estaba sucediendo. Empezaron a pasar cosas como que venga gente con valijas a traernos prendas para renovar y modificar, esa prenda de su madre o abuela, con una estampa increíble que sólo había que darle un toque para lucirla o ese jean viejo que tenían guardado en su placard y que no usaban porque pasó de moda, pero amaban como te quedaba. Esa era la cuestión, estar a la moda sin tener la necesidad de comprarte una prenda nueva. Ponele Onda es eso, es reciclar, es despertar ideas creativas reviviendo esas prendas que pensabas descartar, es dejar de acumular ropa en tu placard, es saber que todo es reciclable y puede tener onda. Así empezó a tener muy buena repercusión, varias personas se sintieron identificadas, pero no tenían ni el tiempo o no sabían cómo hacerlo.
¿Cuál es la mayor inspiración de la marca?
Ponele Onda nació inspirada en todas las mujeres que disfrutan de la moda y sueñan con contar con más posibilidades creativas que las que muestran las vidrieras locales. Pero creció especialmente gracias a todas aquellas que son conscientes de que no tienen la habilidad y/o el tiempo necesario para ponerle onda a las pocas opciones disponibles.
¿Quiénes eligen ponerle onda a sus prendas?
La mayoría de nuestras clientas nunca se llevó muy bien con las manualidades y prefieren recurrir a alguien que sí, antes que aventurarse a experimentar y terminar arruinando sus prendas. Les encanta la tendencia del “do it yourself”, pero prefieren pedírselo a “someone else”. Eligen Ponerle Onda no sólo mujeres, sino también hombres, y de todas las edades, eso nos entusiasma aún más, tener un público amplio.
¿Cómo es el proceso desde que reciben la prenda hasta que queda terminada?
Nuestros clientes vienen al showroom, con sus prendas, proponemos una idea y dejamos también que ellos sean diseñadores de su propia prenda si lo desean, que elija que tela quiere ponerle, que material usar, si perlas, bordado, o parches, se lo presupuestamos, y a la semana siguiente ya está listo para ser retirado.
¿Qué prendas customizan?
Podemos customizar casi todas las prendas, nuestro fuerte y aliado es el jean, trabajamos con él desde que comenzamos y ya sabemos todos los procesos que le podemos hacer, desde desteñirlo, teñirlo de colores, ponerle telas, pintarlos, aplicaciones de tachas, perlas, bordados, parches, pero también tomamos una variedad de prendas como camisas, sweater, realmente somos sinceras con el cliente, prendas que no convienen customizarlas o modificar su estructura se lo decimos.
¿Todo el trabajo manual lo hacen ustedes dos?
El trabajo lo hacíamos nosotras, hasta que nos dimos cuenta que necesitábamos refuerzos en la habilidad. Esa necesidad fue la que nos llevó a construir una red colaborativa que hoy es la fuente de trabajo de un grupo de mujeres que lo necesitan pero por diferentes razones no pueden salir a buscarlo, como las abuelas, mamás recientes o estudiantes. Y así fue como Ponele Onda se volvió, además, un proyecto sustentable no sólo para el medio ambiente (reutilización), sino socialmente. A estas mujeres le llamamos Onderistas, ellas son quienes trabajan con nosotras, le ponen el amor y magia a cada prenda.
¿Qué influencias estéticas internacionales las acompañan?
Nos invade Londres, NY, miramos muchos blogs ,viajamos para inspirarnos, recorriendo ferias, observando como viste la gente, es muy apasionante la diversidad de gustos y la infinidades de posibilidades que hay para darle originalidad a una prenda.
Cuentenme de Casa Thomada…
Casa Thomada, es un espacio que compartimos con los diseñadores de camisas Silvio Sierra, que no sólo es una vidriera para nuestro producto, sino también un espacio recreativo para que nuestros clientes tengan otra propuesta al momento de ir a comprar una prenda. Estamos en Alvarez Thomas 637. Hacemos eventos en el lugar e invitamos a músicos y artistas varios a que pasen un lindo momento y nos conozcan.
¿Cuál es el próximo paso de la marca?
Ponele Onda va por más, estamos desarrollando Ponele Onda Home, el hogar es tu refugio, es el que deseas volver cuando estás cansado de un día largo de trabajo, es tu espacio y creemos que es importante tenerlo lindo, estamos proponiendo una serie de objetos que también se puedan personalizar y hacerlo a tu gusto.
Para ustedes qué es #loqueva?
Lo auténtico, lo personal, lo arriesgado, lo jugado o no, lo simple, el detalle. La palabra AUTENTICA y PERSONAL pesa mucho para nosotras, es nuestra esencia y es así como nos gusta que se sientan nuestros clientes.