Mucho se habló en las últimas horas acerca de la originalísima y marketinera presentación de la secuela de “Zoolander” en el desfile de Maison Valentino en el Paris Fashion Week. Pero mientras siguen apareciendo fotos y videos en distintas redes sociales, bien vale un breve análisis sobre estos vertiginosos nuevos tiempos en el mundo de la moda.
En los últimos años tanto bloggers, como periodistas especializados o editores de moda que se sientan orgullosos en el front row de un desfile, ya no usan anotadores, sino sus celulares. Todo se comparte en el momento. Una pasada de la colección y en segundos el mundo se entera de #loqueva para la próxima temporada. Fue así que el equipo de Zoolander 2 no quiso quedarse afuera de esta movida tan simple y marketinera, para promocionar el estreno de la película previsto para febrero de 2016. Sus protagonistas, Ben Stiller y Owen Wilson, cerraron el desfile de Maison Valentino en la semana de la moda de París interpretando a los modelos Derek Zoolander y Hansel de la primera entrega. Su pasada con la mirada Zoolander característica lograron generar más de 20.000 tuits en menos de una hora, convirtiéndose en trending topic mundial.
Ya en septiembre del año pasado el actor Will Ferrell, y una década después del estreno de la primera parte de Zoolander, había dado una pista: “Mugatu vuelve”, adelantó a Variety en referencia a su malvado personaje supuestamente inspirado en el diseñador Thierry Mugler. Luego fue Penélope Cruz quien confirmó que participaría en la secuela. Y hace poco más de un mes, el alcalde de Roma anunciaba que Zoolander 2, se filmaría en esa ciudad. Claro, faltaba este golpe maestro, que salió en todos los noticieros del planeta.
Y es que Stiller y Owen no sólo usaron las miles de cámaras y celulares en el desfile, sino que también se aliaron con Jerome Jarre, una de las mayores estrellas de la red social Vine y que ya tiene más de siete millones de personas que siguen sus videos cortos. Jerome es esa supuesta víctima a la que Ben Stiller le saca el teléfono. Pero claro, todo es parte del guion
Minutos después del supuesto hurto, un usuario de Vine publicaba el vídeo en su perfil. La estrella de las redes sociales hizo las veces de reportero, dando vueltas por París con los protagonistas, colándose en el desfile, saludando y besando a la todopoderosa editora de Vogue Anna Wintour, y hasta consiguiendo declaraciones de Derek, Hansel y la modelo Cara Delevingne.