TEDxRíodelaPlata celebró su primera década de historia con un evento de dos jornadas del que participaron más de 20 mil personas en Tecnópolis. Como homenaje al camino recorrido y de cara al futuro, TEDXRíodelaPlata 2019 tuvo como lema “Los próximos 10 años”, hilo que hizo de conductor en todas las charlas.
El encuentro tuvo como oradores a la investigadora en políticas públicas, derechos de la infancia y género Gala Díaz Langou, que propuso revalorizar el rol del trabajo doméstico y de cuidado, y expuso cómo una inversión en el sistema de cuidado podría generar un enorme cambio en el desarrollo del país; el físico e investigador Enzo Tagliazucchi abordó el primer estudio científico con psicodélicos en Argentina para entender la conciencia humana; la artista Ana Gallardo contó cómo su actividad artística transformó su propia manera del ver el mundo, e incluyó a la audiencia en su obra actual donde visibiliza la vejez de las mujeres como un espacio de creatividad y disfrute; el abogado Juan Cruz González Allonca contó cómo se trabaja en la regulación del derecho espacial y cómo es muy tangible en nuestra vida diaria; la psicóloga y profesora Débora Tajer compartió su mirada sobre el futuro de los vínculos entre géneros; el productor creativo Diego Prilusky mostró cómo serán las experiencias inmersivas del cine del futuro; la activista ambiental Flavia Broffoni llamó a actuar contra el cambio climático utilizando la desobediencia civil y la resistencia pacífica; el creador de la Fundación SÍ Manuel Lozano contó las claves del proyecto de residencias universitarias juveniles y cómo transforman trayectos de vida; la bióloga e investigadora Guadalupe Nogués invitó a pensar sobre cómo conversamos con quien piensa distinto para poder crear verdaderos consensos; el escritor Juan Sklar recorrió las principales películas de dibujos animados de las últimas décadas para reconocer e interpretar influencia en la vida de las personas; el creador y diseñador textil
Martín Churba trazó un paralelo entre el entramado de una tela y el de la sociedad, y cómo las telas acompañan nuestra piel desde que nacemos hasta que morimos; el emprendedor y experto en tecnología Santiago Bilinkis planteó cómo “hackear” la manipulación que la tecnología ejerce sobre nosotros y sortear la adicción que generan las nuevas plataformas; y tres jóvenes oradores de Clubes-TED-Ed llevaron al escenario temas que cruzan a la generación centennial: Yael Crupnicoff reivindicó la participación política de los jóvenes y la movilización por las causas que los representan, Manuel Fernández Burda habló sobre el acceso a la información y el vínculo con los adultos y Carolina Colman reflexionó sobre cómo los jóvenes se organizan hoy frente a los temas que los interpelan. El cierre estuvo a cargo de Fábrica de Canciones, que desarrollaron una canción que resumió con su estilo todas las charlas del evento.
“Sorprender, invitar a la reflexión, emocionar, despertar la curiosidad, inspirarnos, recordar, proyectar. Las charlas que componen cada jornada de TEDxRíodelaPlata buscan generar eso (y más) en cada una de las personas que las escuchan. En esta edición, tomamos como base nuestros 10 años de historia para invitar a nuestra comunidad a abordar algunas de las preguntas y temas de la actualidad que pueden ser clave en el futuro”, cuenta Gerry Garbulsky, director de TED en Español y organizador de TEDxRíodelaPlata.
Como ya es esperado, la conducción del evento fue de la dupla de Diego Golombek y Max
Goldemberg. Estuvo presente la “orquesta más grande del mundo” bajo la dirección de Sergio “Fefe” Feferovich junto a Gustavo Pomenarec. La experiencia de las charlas fue enmarcada por un escenario cuyo arte de pantalla fue liderado por Pichón Baldinou y la dirección de cámaras del evento fue del director Fernando Salem. Este año el equipo de Detrás de las Ideas desarrolló una plataforma de contenidos donde se puede revivir todo el evento y profundizar sobre el mundo de conocimiento de cada uno de los oradores. Se puede visitar en este link
Durante los intervalos de las charlas, los asistentes pudieron participar de diferentes actividades junto a los oradores y los sponsors del evento: la iniciativa “Intercambiemos libros” invitó a que el público llevara un libro que lo hubiera marcado para siempre para intercambiar y compartir con otros; hubo talleres de RCP; un espacio de donación de sangre e información para conocer sus mitos y verdades; sectores al aire libre con juegos; rap callejero; y la posibilidad de jugar una partida de ping pong con 25 jugadores de la selección argentina de tenis de mesa.
La función del jueves fue transmitida en vivo por streaming, lo que permitió que seguidores de todo el mundo pudieran disfrutar de las charlas. Durante la transmisión se emitió Detrás de las Ideas, el programa de TV online donde se amplía el mundo de TEDxRíodelaPlata y que cuenta con espacios de entrevistas con cada uno de los oradores.