Un nuevo informe publicado por Pew Charitable Trusts titulado “Rompiendo la ola plástica: una evaluación integral de las vías para detener la contaminación plástica en los océanos” establece que el mundo debe implementar medidas drásticas para evitar que el plástico llegue a nuestros océanos para 2050, lo que nos da aproximadamente 29 años para salvar a los océanos.
El informe “Rompiendo la ola plástica” es un análisis global que utiliza un modelo único en su tipo, que muestra que podemos reducir los flujos anuales de plástico hacia el océano en aproximadamente un 80% en los próximos 20 años aplicando las soluciones y tecnologías existentes. Ninguna solución única puede lograr este objetivo; la única forma de hacerlo es tomando acciones inmediatas, ambiciosas y concertadas. Las regulaciones actualmente se enfocan en artículos específicos, reciclaje o eliminación, pero el estudio sugiere que también se necesitan esfuerzos para eliminar su uso.
El estudio sugiere que para evitar que el plástico ingrese a los océanos, debemos reducir el uso de plástico, encontrar sustitutos para él, mejorar nuestras prácticas de reciclaje, expandir la recolección de desechos y prevenir las fugas de plástico de las instalaciones desechables. Si se aplican estas soluciones, el estudio dice que podríamos reducir alrededor del 80% del flujo anual de plástico al océano para el año 2040. Es cierto que ya existen muchas tecnologías para abordar este desafío, pero lo que nos falta es la infraestructura, las políticas, procesos de negocio y financiación. la idea es que se produzca un cambio en la inversión desde la producción de plástico nuevo hacia el desarrollo de sistemas de reutilización y recarga, materiales sustitutos sostenibles, mejores instalaciones de reciclaje, más infraestructura de recolección y nuevos métodos de entrega.