La Joaqui estrena un RKT inspirado en el empoderamiento de las mujeres del barrio

La Joaqui regresó a las plataformas musicales digitales con “38”: un RKT de cadencia onírica y métrica trapera que versa acerca del empoderamiento de las mujeres, a partir de los códigos de la calle.

“Ese conjunto te queda pinta’o. Camperón de Argentina, cheto maleduca’o. Acicala’o con las Nike enllanta’o. Es un secreto, no puede saberlo nadie. Van por separa’o nuestro amor y la calle”, rapea en una de sus partes.

La MC marplatense convocó para este single, abreboca de un inminente mixtape inspirado en la cultura suburbana, a dos colegas con un flow tan combativo como el de ella.


En esta ocasión, hizo featuring con Kenzy –novel figura de la música urbana de Zona Sur del Gran Buenos Aires– y May Creizy –proveniente de José C. Paz–. Con este gesto, La Joaqui busca acercar una oportunidad de visibilidad a talentosas mujeres artistas que hasta el momento no cuentan con los recursos necesarios para darse a conocer por el gran público


“Salgo pa’l turreo puesta pa’l perreo. Mucho billeteo, desacat’ el botelleo. Esa wacha quiere bronca, le peleo. Ese rocho quiere guerra, le guerreo”, destaca otro de los pasajes de un tema de alta carga lírica.

Pero las tres raperas no son las únicas articuladoras de este potente single. También aportaron su impronta Gusty DJ en la producción musical, Luigi Navarro en la mezcla y Mariano Bilinkis en el mastering.

La calidad que La Joaqui le inyecta a cada una de sus producciones, al igual que la sorpresa que genera su acabado final, es todo un sello de identidad de la artista.


Antes de instalarse como una de las grandes figuras de la música urbana nacional, La Joaqui se dio a conocer tras haber sido semifinalista de Red Bull Batalla 2013. Semejante hazaña la convirtió no sólo en la primera argentina en llegar a esa instancia, sino que también la transformó en una figura de culto en la escena del freestyle. Y del rap saltó al trap, donde encontró su lugar en los momentos fundacionales del género, demostrando así que se trataba de un estilo que iba más allá de los estereotipos.

Cantante, actriz, compositora y escritora, el álter ego de Joaquinha Lerena participó en festivales de la talla de Cosquín Rock, Buenos Aires Trap, Billboard Online y Lollapalooza 2022.Logró masivamente notoriedad por su incursión en 2017 en la serie “El Marginal”, donde interpretaba a “La Mecha”, novia de Diosito, uno de los protagonistas de la serie televisiva argentina más importante de los últimos tiempos. Tiempo después tuvo un papel como actriz principal en la serie “Días de gallos”, en la que, al igual que sucede con su música, fomenta la conciencia de clases a través de una poética cruda.


Luego de que en 2013 lanzara su primer single, “Perdón, mamá, por mi vida loca”, al año siguiente publicó “Oh rayos”, y en febrero de este año el sad trap “Un montón” con la estrella de la música urbana española Juicy BAE. Sin embargo, una vez que puso a circular “38”, La Joaqui confirmó que lo mejor de su carrera está por venir.

Comentarios Facebook