La vida y obra de Frida Kahlo en una increíble experiencia inmersiva

Vida y Obra de Frida Kahlo ofrece una experiencia única que invita al visitante a descubrir la vida y la obra de la aclamada pintora mexicana a través de sus múltiples facetas: como mujer, pintora y figura artística. Para lograrlo, más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas cobran vida en un espectáculo entre el cine y la museística tradicional que fusiona arte, tecnología y una narrativa emocionante y atractiva para todos los públicos.


Se trata de la única exposición inmersiva autorizada para reproducir la obra pictórica de Frida Kahlo en territorio argentino. La muestra ha sido creada en colaboración con el fideicomiso que Diego Rivera fundó antes de su muerte para preservar la obra de su esposa, así como con archivos de instituciones como el MALBA, el Museo Casa Frida Kahlo y el Museo de Arte de San Francisco, tras una larga investigación dirigida por Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, comisaria de la exposición Frida y yo en el Museo Georges Pompidou de París.

Mediante el uso de tecnología, la exposición acerca al gran público múltiples obras maestras de la pintora como sus famosos autorretratos, La venada herida o el dedicado al Doctor Eloesser, y otras menos conocidas como El suicidio de Dorothy Hale, o Lo que el agua me dio. La exposición llega a Argentina tras el éxito obtenido en España (Madrid), donde fue estrenada el pasado año y de la que disfrutaron más de 100.000 visitantes.

Viaje al universo íntimo de Frida Kahlo

La exposición utiliza el diario personal y casi desconocido de la artista para dar voz y presentar sus inspiraciones familiares y artísticas, así como algunos de los grandes eventos que marcaron su vida. El espectador disfrutará de un recorrido experiencial por cuatro galerías que contextualizarán a la artista mexicana a través de su diario, sus referentes creativos y el accidente que la convirtió en pintora; para llegar finalmente a una sala inmersiva con proyección de videomapping 360º sobre paredes y suelo donde vivirá, de primera mano, la vida y obra de Frida Kahlo.

El audiovisual inmersivo ofrece una reinterpretación artística de la obra de Frida y está segmentado en tres grandes momentos narrativos. La primera parte muestra a la artista en todo su esplendor, creando un paralelismo entre la obra de Frida y testimonios de sus contemporáneos para transmitir al público la relevancia de la pintora en el ambiente intelectual y artístico de su época. La segunda parte introduce su faceta más íntima, presentando a la familia Kahlo, haciendo alusión a las raíces y amistades de la artista, y profundiza en un acontecimiento clave de su historia, el traumático accidente que la hizo renacer como pintora. La tercera parte recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió, pintó y murió.

Inmersión artística
Las técnicas creativas y de producción empleadas para el desarrollo de la pieza audiovisual han buscado la mejor manera de reproducir y reinterpretar el estilo pictórico de la artista. En este sentido, se ha llevado a cabo una investigación gráfica de su pintura para así poder dar vida a elementos y personajes de la obra a partir de numerosos bocetos hechos a mano. Igualmente, para recrear ambientes y contextualizar acontecimientos de su vida, se han creado ilustraciones que mezclan fotos, dibujos y collages, en una reinterpretación artística simbólica y surrealista del universo creativo de Frida.

En paralelo, cada escena se ha trabajado musicalmente creando una banda sonora original a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús, nominado a un premio ‘Goya’ (galardón que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España). En la composición musical se han empleado técnicas cinematográficas con el objetivo de establecer ritmos emocionales y potenciar la narrativa visual, haciendo uso de una gran diversidad de instrumentos y efectos de sonido, que se han combinado con música tradicional europea y mexicana, haciendo referencia a los orígenes de la artista. La banda sonora ha sido grabada con la Budapest Art Orchestra de la mano de su director de orquesta, Peter Pejtsik.

Comentarios Facebook