Presenta su quinta edición en La Rural en un encuentro del 9 al 12 de marzo, con presencia de galerías argentinas y de varios países de la región
Este año, la Feria MAPA hace una apuesta regional con la presencia de 50 galerías del país y de Latinoamérica con participación de Chile, Perú, Uruguay y México. Será el 9 de marzo a partir de las 18 hs y del 10 al 12 de 12 a 20 hs en el Pabellón 8 de La Rural. Además, incluirá eventos interdisciplinarios, performances, música, tecnología y un auditorio donde se realizarán conversatorios y encuentros entre los diferentes actores de las artes visuales.
En la edición 2023, la feria de arte contemporáneo reúne la escena actual con el objetivo de fomentar la producción artística nacional y regional para fortalecer el intercambio. Se impulsarán nuevas secciones, programas e iniciativas con el objetivo de posicionar, promocionar y profesionalizar el desarrollo de las galerías. Contará con un comité de lujo conformado por Amalia Amoedo (Coleccionista), Irene Gelfman (Curadora), Gabriel Bitterman (Galería Quimera, Buenos Aires), Alejandro Dávila (Galería Sasha D, Cordoba) y Gabriela Gabelich (Galería Gabelich Contemporáneo, Rosario).
Una de las novedades es Planisferio, la primera sección latinoamericana de la feria. Su curadora es Mercedes López Moreyra, encargada de invitar a siete galerías y proyectos que exhibirán sus propuestas y participarán en distintas actividades en la feria. Se podrán conocer proyectos que son el resultado de residencias en ciudades como Trujillo, Valparaíso o Jilotepec, donde los artistas invitados interactúan y producen “a partir de proyectos curatoriales que permiten utilizar el espacio físico como laboratorio de creación, habilitando a construir y pensar obras a partir de una arquitectura y/o contexto determinado”, explica la curadora.
“Los trabajos que se presentarán parten de un acompañamiento sostenido y cuidado de las galerías a las producciones de sus artistas, desde lo matérico, conceptual hasta lo vincular. Es una oportunidad para conocer, interactuar y adquirir obras que fueron formuladas en otro panorama a partir de ciertos procesos y experiencias en donde estas galerías-espacios tienen un rol tan determinante como relacional”, cuenta.
Además de la experiencia presencial, MAPA tendrá una aplicación propia donde se podrá ver el catálogo de obras y galerías participantes, textos curatoriales, perfiles de los artistas, premios y actividades de la feria. “Este año apostamos a una feria que muestre un panorama de arte latinoamericano en diálogo. La oportunidad de reunir parte de la escena de arte con el objetivo de impulsar el mercado y generar redes entre Argentina y el mundo. El arte argentino es de referencia y queremos seguir generando oportunidades para el crecimiento del sector junto a las galerías de arte y con el apoyo de instituciones, museos y empresas para fortalecer y profesionalizar el sector”, explica Agustín Montes de Oca, director de MAPA.
Con la presencia de galerías referentes de la ciudad como Cecilia Caballero, Anarko, Collada, Espacio Maturín, Pólvora, Valk y Zeitgeist. Entre las que se encuentran las 22 galerías de MERIDIANO que también serán partícipes: Acéfala, Aldo de Sousa, Camarones Arte Contemporáneo, Cott, Gachi Prieto, Maman, Nora Fisch, OdA, Otto, Smart, Quimera, Wosco y Wunsch. La pintura será la protagonista en la Galería Jacques Martínez que se incorpora a la quinta edición con un solo show de Ernesto Deira.
Nuevamente FARO (Asociación de galerías de Córdoba) desembarca en Buenos Aires con once proyectos con propuestas originales de las jóvenes Abre, Esaa, The White Lodge y María Wonda y las ya bien conocidas Sasha D., Marchiaro y Via Margutta. De Rosario se presentarán Gabelich Contemporáneo y Subsuelo con una propuesta de artistas emergentes. Este ecosistema regional dialoga con seis galerías chilenas, tres en Perú, la galería uruguaya Diana Saravia y la propuesta de La Nao que incluirá una residencia en México.
Nueve de los proyectos seleccionados recibieron el apoyo del programa Impulsar MICA del Ministerio de Cultura de la Nación entre ellas la propuesta de AAMM que muestra los trabajos realizados en residencia Epecuen y la galería Colada con su proyecto de arte erótico.
Actual, dinámica, independiente y regional. En MAPA sucede el intercambio.
Las entradas están a la venta en mapaferia.art