Por Agustina Rosemberg y Mateo Cianfoni
Es multiinstrumentista, DJ y productor musical. Oriundo del barrio porteño de Villa Ortuzar, a los doce años tuvo su primer acercamiento a la música y desde ahí no pudo soltarla. Hablamos de Tadeo Kopistinski, más conocido como Tade Fonk, un apodo que por sí sólo indica el ritmo característico que lleva en la sangre y expresa en cada una de sus puestas en escena.
La versatilidad es algo autóctono en él. Debido a eso, ha podido materializar sus conocimientos en varios formatos. En el año 2018 comenzó sus primeros pasos en la escena electrónica junto a Frapo, en un ciclo de fiestas llamado ATF. Dos años después, junto a su amigo y colega Francisco Iudica fundó Chinwezz, una banda de jazz y hip hop que fusiona ambos géneros con la música house. Además, Tadeo colabora activamente en proyectos como Vinocio, Luca Bocci.
Paralelamente, el también productor de dos singles del disco Saeta de Paco Amoroso, lleva adelante su carrera como solista. En el 2022 lanzó su primer álbum, gestado en cuarentena y titulado: Sueño despierto y en referencia a ese lado más personal, destacó: ”Las canciones que hago para mi proyecto las hago para sanar o expresar cosas a veces muy personales sin cargarlas de una presión externa”. Asimismo, se desenvuelve como DJ de house y sus subgéneros y ha llevado sus sets a reconocidas fiestas, clubes porteños, tanto a festivales internacionales como el Lollapalooza, Argentina edición 2023.
Actualmente, viene de realizar la apertura al show de FKJ en el Teatro Vorterix. Por lo que a solas con Tadeo, hacemos un repaso por su carrera y conversamos sobre cómo se prepara para el próximo show junto a Chinwezz, en el que presentarán su segundo disco Acuario en vivo, el sábado 9 de diciembre en Artlab.
Viniendo de un contexto más instrumental o “tradicional” de la música, ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos con la música electrónica?
Me acuerdo que en los veranos desde chico siempre aparecía algún tema electrónico sea de Daft Punk, Gipsy Woman, o mismo en la época de los floggers ja quizás no lo internalizaba como tal, pero esos fueron los primeros acercamientos.
Dentro de tus proyectos se encuentra Chinwezz, el cual lo llevas a cabo con Franky 93, ¿Cómo es la dinámica de liderazgo siendo dos personas?
Con Franky antes que nada somos amigos, nos entendemos y hablamos las cosas. Creo que eso es lo primordial para compartir proyectos. El puede traer unos acordes o una refe o viceversa, somos full abiertos en ese sentido algunas ideas fluyen más, otras menos. Después vemos cómo llevarlas a cabo o compartirlas con la banda y ahí vemos que pasa.
La música hasta ahora que lanzaron con la banda codea con el jazz, hip hop y soul , ¿Tienen intención de sumarle alguna búsqueda más electrónica?¿Tiene algún límite marcado el proyecto?
Está la idea de ir sumando influencias electrónicas siempre creo, en las producciones como en los vivos, sea sintetizadores o un beat housero, drum n bass lo que sea; pero también a la hora de hacer música o tocarla tratamos de ponernos en el lugar del oyente y que lo que hagamos esté contextualizado y también que sea orgánico ; yo creo que no hay límites y eso es lo lindo del proyecto, también estamos haciendo canciones y me entusiasman bastante.
Como productor, ¿Tenés algunos “mecanismos” para no caer en las mismas ideas musicales?
Busco refes siempre, escucho musica, saco temas en el piano, guitarra o bajo y veo que me surge a partir de eso; o sino vivir la vida ja, creo que para crear esta bueno buscar diferentes fuentes de inspiración, tomar distancia de lo que uno hace también.
Entre tus producciones colaborativas musicales se encuentran artistas como Paco Amoroso, ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Qué otras áreas de ingenio despiertan los desarrollos colectivos?
La colaboración con Paco se dio de forma muy natural. Él estaba saliendo a fiestas e interesado en un sonido electrónico y nos conocimos un día que yo estaba pasando música en un evento y fluyó la cosa. El proceso creativo lo encaramos con mi buen amigo Alot y entre los tres nos empezamos a juntar a producir las canciones ya planteadas. Sin duda crear colectivamente es diferente y si hay una sinergia y ganas esta buenísimo. En este caso también era el desafío de hacer música para Paco, pero por suerte fluyó y creo que se nota en el resultado de los temas.
En cuanto a la faceta solista, ¿Sentís la presión social de estar “obligado” a lanzar música con frecuencia para mantenerte activo? ¿Tenés alguna reflexión en cuanto a cómo se está desenvolviendo la actualidad del “mercado” musical?
Más que una presión social siento una auto presión a veces digamos ja. Quizás si la sienta pero intento no dejarme llevar por eso. Las canciones que hago para mi proyecto solista las hago para sanar o expresar cosas a veces muy personales asique intento de no cargarlas con esa presión externa. En cuanto al mercado pienso que la presión que se le impone a los productos hace que no se le de tanta vuelta o que termine habiendo mucha música de plástico. Sigue existiendo muy linda música como siempre y música hecha de corazón y por amor a la música; pero es como todo uno la tiene que buscar, lo que te muestran en general es comida rápida, así que uno tiene que hacer el trabajo de ir más allá y decidir qué es lo que le gustaría escuchar, las herramientas están.
¿Qué es para Tade hacer música con amigos?
Es lo más natural del mundo, cotidiano, simple y es hermoso.
Si tuvieras que producir tu próximo álbum donde quisiera con quien quiera, ¿Qué sería lo imprescindible? ¿Con qué artista/s locales te gustaría colaborar?
En un lugar con naturaleza y con todos los equipos, instrumentos a disposición posibles ja
Colaborar con mis amigos, Toro y Moi capaz ja
Habiendo transitando tantos diversos escenarios, ¿Qué consejo podrías darles a quienes ven con nervios a la exposición frente a tantas personas?
Mientras las razones por las que lo haces sean las correctas está todo bien. Siempre hay nervios. Lo importante es hacerlo porque te gusta, te hace bien y ya; sacarle el peso y la pretensión.
¿Qué te dejó el tour por México junto a Luca Bocci, te gustaría llevar tus proyectos a otras partes del mundo?
Que Latinoamérica es muy hermosa y rica culturalmente. También fui a Colombia, Perú y Ecuador; fue un viaje increíble. Me encantaría poder viajar tocando con proyectos propios pero paso a paso.
Siendo DJ lograste participar en grandes locaciones y contextos ya sea solo o con el colectivo “Frapo”, ¿Qué es lo que te alienta a seguir explorando este arte?
Me gusta bailar, y transmitir algo lindo. Se genera algo medio místico y tribal con la música electrónica que me encanta, y en un contexto de fiesta donde la gente va a pasarla bien, con amigos y a olvidarse de todo un rato.
¿Todavía te sentís identificado con tus anteriores sets? ¿Hay alguna nueva posible búsqueda en cuanto a tus facetas musicales?
Es imposible seguir sintiéndose identificado con lo que uno hizo para siempre, el gusto y la búsqueda van mutando, hay cosas que hice que ya no me pongo a escuchar pero son parte de un ADN y una búsqueda asique también las reconozco como parte de algo. Siempre hay búsquedas, de momento quiero hacer música con chinwezz y componer temas con mi guitarra, cantar y escribir.
Hoy en día te desempeñas en muchos roles dentro de la música siendo súper versátil, ¿Cómo ordenar tus prioridades y tus tiempos?
Eso es complicado porque la música también es mi trabajo, así que intento de generar un equilibrio entre lo que sería trabajo y lo que quiero hacer en el momento.
Por último ¿Hay algún desafío que te gustaría proponerte para el 2024?
Me gustaría seguir haciendo lo que hago, sacar música, tocarla, viajar y que llegue lo más lejos que pueda.