
Anoche se inauguró en la Fundación Cervieri Monsuárez The Office of Inter-American Affairs Presents: Uruguay, el nuevo proyecto de Ana Segovia, concebido especialmente para el espacio y curado por Magalí Arriola.
La exposición reúne una serie de pinturas recientes desarrolladas a partir del análisis de dos cortos documentales producidos en Estados Unidos durante los años 40 y 50, en el marco de la llamada “Política del Buen Vecino”. Estos materiales ofrecían una visión simplificada y estereotipada de América Latina, equiparando sus geografías y figuras emblemáticas con imaginarios propios del cine estadounidense. En particular, la figura del gaucho aparece representada según el modelo del cowboy del oeste, diluyendo así sus vínculos históricos, sociales y territoriales.

El comité del MALBA junto a Virginia Cervieri en la apertura de Ana Segovia en Fundación Cervieri Monsuárez
Ana Segovia desarticula las construcciones de un imaginario social mediante un dispositivo que utiliza tres encuadres clásicos del lenguaje cinematográfico –el establishing shot, el medium shot y el close-up– traducidos a un mismo formato pictórico. El despliegue de la obra no solo crea una suerte de instalación que desafía el punto de vista estático del espectador, sino que se abre hacia el espacio ciego del encuadre cinematográfico en donde la acción se prolonga fuera de nuestro campo visual y se articula la esencia narrativa del montaje.





“En esta como en otras muestras, Segovia examina cómo ciertas representaciones han contribuido a moldear imaginarios colectivos en torno a las nociones de identidad –individual y colectiva–, a través de la utilización de géneros como el retrato o el paisaje, y de conceptos como la masculinidad, revelando los cruces entre mito, archivo y cultura popular’, comenta Magali Arriola y agrega: “Recurriendo al cine, la fotografía y la pintura, así como a las relaciones que se establecen entre las distintas disciplinas, esta exposición se centra en la figura arquetípica del gaucho para explorar y cuestionar la manera en que se forja la mirada”, agrega.





Segovia reinterpreta algunas de estas escenas cinematográficas producidas por la Columbia Pictures Corporation en relación con el paisaje local y con la tradición pictórica del planismo uruguayo, en particular con la sensibilidad cromática y la economía formal de la artista Petrona Viera (Montevideo, 1895-1960).
De este modo, la exposición propone una lectura situada de estos territorios y gestos, devolviéndoles su espesor cultural y político. Las obras ponen en evidencia cómo lo local fue reinterpretado desde una mirada hegemónica y abren la posibilidad de reconsiderar los vínculos entre mito, trabajo y representación.





