Arte, barrio y comunidad: la apuesta de Cuerda Mecánica en Villa Urquiza

Con una arquitectura singular proyectada por Rodolfo Livingston y una fuerte impronta comunitaria, Cuerda Mecánica consolida su proyecto cultural en el corazón de Villa Urquiza. Un espacio creado por artistas y gestores locales que afirman su compromiso con la cultura barrial. Aquí su programación de octubre.

El arte como trabajo y herramienta de transformación
En el corazón de Villa Urquiza, Cuerda Mecánica se consolida como un punto de encuentro entre arte, pensamiento y comunidad. Ya desde el punto de vista edilicio marca su diferencial e invita a entrar: cálidos espacios proyectados por el arquitecto Rodolfo Livingston donde se imponen siempre los mismos elementos: hormigón visto, madera, vidrio y metales. Desde el punto de vista de los contenidos, la programación artística ofrece música, teatro, cine, numerosas actividades de divulgación y talleres.

El centro, inaugurado en 2019, cuenta con La Caja de Madera, un auditorio de acústica precisa y atmósfera acogedora que ya recibió a artistas como María Creuza, Litto Nebbia, Tata Cedrón, Pipi Piazzolla, entre otros. A su vez, El Jardín Oculto ofrece un patio íntimo donde convive un pequeño restó, performances y encuentros al aire libre.

“Cuerda nació del deseo de gestionar cultura desde una mirada situada en el barrio, de espíritu artesanal, capaz de atender lo cercano, y desde ahí proyectar”, señalan sus directores. “Creemos en el valor de lo barrial como elemento cultural elemental: lo que pasa acá tiene sentido propio, pero también resuena más allá. De Urquiza al mundo, ése es nuestro horizonte”.

El manifiesto que guía al proyecto propone pensar el arte como práctica reflexiva y como trabajo: una actividad que requiere saberes, compromiso y una pedagogía abierta, horizontal y crítica. “El arte no es privilegio de unos pocos, sino una forma de pensar con el cuerpo y con la materia”, destacan.

Desde sus comienzos, Cuerda Mecánica se ha propuesto fortalecer los lazos con su entorno inmediato. En esa línea surgió Cuerda Pública, un programa de actividades gratuitas que incluye los Domingos a Cuerda, jornadas temáticas abiertas a la comunidad, y los Festivales, grandes encuentros que convocan a vecinos, artistas y organizaciones barriales.

En noviembre, Cuerda Mecánica celebrará la tercera edición de su festival solidario y gratuito: Festival C. Las ediciones A y B tuvieron lugar puertas adentro y esta edición C, es más ambiciosa. El domingo 9, dentro del centro, y el domingo 16, con un escenario al aire libre en plena calle, la propuesta busca valorizar con la identidad cultural de Villa Urquiza y consolidar la relación entre el arte y la comunidad. Pronto más información.

“Nos interesa que el arte ocupe la calle, que los vecinos se reconozcan en un mismo espacio y que la cultura sea un lugar de encuentro posible para todos”, resumen los directores.

Actividades destacadas de la segunda quincena de octubre

Teatro
Viernes de octubre | 22 hs
Unos. Breves historias espiadas.

Viernes 17 | 20.30 hs
Sabores de la memoria. Sobre textos de Ana Pomar.

Sábado 18 | 22.30 hs
Ciclo Manija (obras cortas)
Stand Up por Sol Bussetta
Río de Janeiro. Alejandro Pavesi, Estanislao Larriera
Quiero ser tu wedding planner. Celeste Estrabeau, Malena Beltrán y Eugenia Florit

Cine
Jueves de octubre | 21.30 hs
Ciclo Drinks and movies

Música
VIERNES 24/10 | 20 hs: Finger Jazz Quinteto
SÁBADO 25/10 | 20 hs: Sonades. Gabriel Pérsico y Federico Ciancio
SÁBADO 25/10 | 22.30 hs: Invocaciones y Resonancias, Gabriel Waisbein, Heidi Giel, Rosa Nolly.
VIERNES 31/10 | 20.30 hs: Leo Sujatovich y Katie Viqueira
SÁBADO 01/11 | 20 hs: Carolina de la Muela

Cartelera y venta de entradas
Cuerda Mecánica
Juramento 4686, Buenos Aires, Argentina

Comentarios Facebook