La Noche del Diseño volvió a convocar a miles de personas que se acercaron al Distrito Arenales a conocer los lanzamientos y nuevas colecciones de las firmas.
El miércoles 18, la 11° edición de la iniciativa que transforma el barrio en una plataforma de tendencias, reunió a 53 tiendas y ratificó el lugar del distrito como eje del diseño urbano.
Con proyecciones, instalaciones artísticas e intervenciones site specific, el festival promovió el encuentro con los autores, en un mano a mano que transformó el evento en una experiencia inmersiva por la calle Arenales y sus transversales.
Las vidrieras vivas del Pasaje Rue des Artisans, las puestas escenográficas de tiendas de iluminación y mobiliario, la música en la calle, las piezas y objetos únicos, la participación de artistas plásticos y visuales sumaron creatividad a las propuestas, bajo la mentoría de Marcela Fibbiani que potenció las ideas.
“Esta edición fue una oportunidad única para los socios del Distrito, no solo pudimos relacionarnos con el público sino que logramos posicionar el polo como un referente de la ciudad y del país en cuanto al arte y el diseño”, señaló Carolina Constantino, presidente de la Comisión Directiva de Distrito Arenales. Y agregó: “La dinámica colaborativa y el trabajo en equipo corroboran que elegimos un buen camino, y vamos por más. En octubre vuelve otra oportunidad para salir a la calle con lo mejor del diseño local”.
Por otra parte, la charla “Milán Design Week” desplegó las expos, las tendencias y las instalaciones que generaron más impacto durante la Semana de Diseño de Milán. Coordinada por Marcela Fibbiani, los arquitectos convocados repasaron los hitos del circuito. Juan Caram, Annette Astudillo, Milagros Irastorza y Carolina Morris mostraron sus elegidos, conversaron acerca de los diseñadores destacados y de las muestras que más les impactaron. La charla se realizó en la Galería Praxis, a sala llena.
Entre las propuestas destacadas, la vidriera de Salazar Casa se transformó en un lienzo vivo, con la intervención del artista Jorge Janco.
Además, la firma Vintage Girair presentó 50 piezas de vidrio únicas de la emblemática Planas Viau. Este local es una de las joyitas del Pasaje Libertad, hermano mellizo de Rue des Artisans.
Aquí también se desplegaron las alfombras artesanales de Elementos Argentinos intervenidas con flores cerámicas de la artista Nicola Costantino.
En cuanto a nuevas tecnologías, la diseñadora Sofía Willemoës presentó un revestimiento innovador para baños y cocinas a partir de la piedra sinterizada, de origen natural. Con los diseños de sus colecciones de wallpaper los paisajes escenográficos llegaron a espacios de alta circulación.
La pared biocerámica desarrollada por Heidi Halkh en la tienda Tokonoma invitó a conocer el proceso detrás del producto. Y las proyecciones site specific de Irina Rosenfeldt coparon la Galería Praxis para abordar la expo Atravesar el espejo, una muestra colectiva de seis artistas contemporáneos realistas y figurativos, que se refieren a las relaciones fragmentadas del mundo actual.
“El reflejo infinito de tus ideas” fue el disparador para descubrir las perspectivas 360º a partir de una experiencia sensorial en el local de Fontenla. La puesta en escena destacaba el volumen y la profundidad entre juegos de planos y nuevas estrategias expositivas de las piezas seleccionadas.
Por otra parte, Federico Churba presentó la mesa Kume, que se distingue por sus patas conformadas en cuatro bloques de piedra de forma orgánica. Se destacó la puesta de su local, con biombos etéreos que delimitaban sectores específicos. En tanto, los dispositivos portátiles, autónomos e inalámbricos de Iluminación Agüero ganaron la vidriera vegetal, conformada por una paleta en terracota y verde. En vivo, el artista Jorge Janco representó con sus trazos el nuevo mobiliario de Salazar Casa. Y un “festival de geishas” se apoderó de las paredes de Agustina Cerato. Las curvas envolventes, los diseños ergonómicos y componibles fueron los protagonistas del desarrollo modular que presentó Walmer.