La firma de arquitectura y diseño con sede en Brooklyn Studiokca, recolectó más de cinco toneladas de desechos plásticos que flotaban en la superficie del océano Pacífico y que fueron utilizadas para fabricar una ballena escultórica de cuatro pisos que ahora emerge en un canal de Brujas.
La colosal ballena sirve para tomar conciencia sobre los 150 millones de toneladas de plásticos que aún quedan en las aguas, y así enfatizar la necesidad de una acción individual y colectiva.
El proyecto fue una respuesta a la problemática de la “ciudad líquida” de la trienal de Brujas de 2018. Studiokca, dirigido por Jason Klimoski y Lesley Chang, trabajó con voluntarios de Vida Silvestre de Hawai y la Fundación Surfrider, para así limpiar las playas de Hawai y juntar todo este material de desecho.
Con respecto a la decisión final de crear una ballena a partir de esta acumulación, la empresa explicó: “Es una ballena, que emerge del agua, es el primer ‘rascacielos del mar’, y como es el mamífero más grande del agua, sentimos que era el mejor ejemplo para mostrar el alcance y la escala del problema. También logramos sacar más de 5 toneladas de plástico del océano en un período de tiempo muy corto, lo que significa que tenemos material para algo grande”