Bailarina sentada es una escultura de gran tamaño del célebre artista norteamericano Jeff Koons. Koons, conocido en gran parte por crear obras que reinventan objetos encontrados, se inspiró en esta ocasión en una pequeña bailarina de porcelana y la reconstruyó utilizando tecnologías de vanguardia.
Desde su aparición en los 80, Jeff Koons ha combinado las preocupaciones y los métodos del arte pop y del arte conceptual con la artesanía y la cultura popular. Ha creado así una iconografía única y personal, a menudo controversial y siempre atractiva. Su obra explora la obsesión contemporánea con el sexo y el deseo; la raza y el género; y las celebridades, los medios, el comercio y la fama. Estos temas se fusionan de un modo muy particular a través de la iconografía y los materiales utilizados en sus creaciones. Sus meticulosas terminaciones son logradas con la ayuda del personal de su estudio y de habilidosos fabricantes, que constituyen una herramienta invalorable para el artista. Focalizándose en modelos y objetos inesperados, las obras de Koons rehúyen de los estándares típicos del “buen gusto” en el arte y apuntan precisamente a las vulnerabilidades de los sistemas de jerarquías y valores.
Bailarina sentada es una de las últimas esculturas de la serie Antigüedad, que Koons comenzó a desarrollar en 2008. La serie explora temas como la belleza, la fertilidad, el amor y la conectividad, en un diálogo artístico que abarca la historia completa de la humanidad