Baltasar Comotto presenta su nuevo disco titulado “El exilio del Jaguar”, el cual representa una forma de escape. El trabajo está constituido por 14 canciones en las cuales transita una sonido Neo Rock con detalles Pop que configuran la composición de esta nueva propuesta musical del artista.
El Jaguar puede ser cualquier animal, humano o especie que viva en este mundo. Es alguien que se va de su medio ambiente porque todo se está prendiendo fuego: la selva, las ciudades y, sobre todo, el sistema en el que vivimos.
“Quise grabar un disco diferente a los anteriores. La idea era hacer un álbum sin invitados, ya que en los cuatro discos anteriores colaboraron distintos artistas y no quería volver a esa fórmula. La estructura del disco está planteada de una manera diferente a lo anterior.”
El álbum fue grabado en estudios “Flamingo” y fue producido por Baltasar Comotto y Macabre (Catupecu Machu), las baterías fueron grabadas por Alan Fritzler y Juan Pablo Alfieri. El arte de tapa fue realizado por Theo Lafleur.
La grabación comenzó en abril de 2023 y se finalizó este año. El material comenzó a gestarse en la casa de Baltasar, con maquetas que tenía grabadas anteriormente y que sirvieron como disparadores para desarrollar los 14 temas que forman parte del disco.
Tanto “Témpanos” como ”Espejos” son canciones que surgieron en el estudio sin tener ninguna idea previa, algo que nunca había sucedido en mis discos anteriores.
“War” es el primer corte de difusión de “El exilio del Jaguar”. Este impactante videoclip, dirigido por Jeremías Martínez Maggio, no solo presenta una estética apocalíptica, sino que también destaca el inconfundible sonido neo rock que define este proyecto. La producción, a cargo de acabre (Catupecu Machu) y el propio Baltasar Comotto, es esencial para capturar la esencia de esta obra.
En “War”, Comotto nos invita a sumergirnos en su continua búsqueda artística y musical. Esta pieza no solo refleja su evolución como músico y compositor, sino que también nos desafía a explorar nuevos territorios sonoros. Con un enfoque crudo y una narrativa visual poderosa, “War” establece el tono de lo que “El exilio del Jaguar” tiene para ofrecer.