Después de casi 60 años de historia y de una controvertida relación con los parámetros de belleza, la firma Mattel, y en una arriesgada jugada para evitar la caída en sus ventas, decidió realizar el cambio más importante en el cuerpo de la muñeca más famosa del mundo (y la más polémica).
Como parte de un trabajo denominado Proyecto Amanecer, y que si bien ya lleva dos años hasta el día de hoy sólo lo conocían 20 personas en el mundo, la muñeca suma tres nuevas formas corporales denominadas petite, tall y curvy, creando así nuevas Barbies más bajas, más altas y con más curvas, respectivamente, además de dos nuevos talles de calzado.
Sin lugar a dudas la Barbie más voluptuosa y con muslos más grandes es la que genera el cambio más controversial del cuerpo del juguete más discutido del mundo.
“Barbie es el reflejo del mundo que las niñas ven a su alrededor”, explicó el director ejecutivo de Mattel, Richard Dickson. “Su capacidad de evolucionar con el tiempo, manteniéndose fiel a su legado, contribuye en mucho a hacer de ella la muñeca de moda número uno del mundo”, agregó.
Anualmente Mattel genera mil millones de dólares en ventas en más de 150 países y el 92% de nenas norteamericanas de entre 3 y 12 años ha tenido una Barbie, debido en parte a los precios accesibles en Estados Unidos. Pero las ventas de la muñeca cayeron un 20% del 2012 al 2014 y en 2015 cayeron aún más. Una línea de juguetes femeninos de la empresa Lego destronó a Mattel y la posicionó como la compañía más grande de juguetes en el mundo en 2014. Luego, como si fuera poco, Hasbro derrotó a la mítica muñeca con el lanzamiento de Elsa –la protagonista de la película Frozen– y generó pérdidas de aproximadamente 500 millones de dólares a los productores de la Barbie.