Desde el 30 de marzo se exhibirá en el Centro Cultural Borges Bruma Púrpura, la muestra de Charly Galuppo curada por María Carolina Baulo
El Centro Cultural Borges presenta la exposición “Bruma Púrpura” de Charly Galuppo, artista que enfrenta con sorprendente destreza el desafío de construir con imágenes “realistas” del cuerpo femenino una obra de rigurosa e impactante contemporaneidad.
La muestra, curada por María Carolina Baulo, está integrada por 20 pinturas de diferentes tamaños que, por un lado, renuncian al recurso fácil del exhibicionismo para dar paso a una sutil sensualidad, y que por el otro, en un juego de mostrar y encubrir, crea un inquietante universo que oscila entre la realidad y lo imaginado.
“Galuppo explora una intimidad que no es propia”, expresa Rodrigo Alonso. “Se interna en el universo vital de unas chicas adolescentes cuya cotidianidad transcurre entre la puerilidad, el hastío y la seducción permanente, y lo retrata con la serena minuciosidad de un cirujano. Para esto, parte de fotografías tomadas por las protagonistas, quienes imprimen su mirada participante a las situaciones y los encuadres. Una mirada que –a su vez– está atravesada por las configuraciones visuales de nuestro tiempo y que oscila entre la instantánea, la curiosidad espía y la selfie.”
Por su parte, Baulo afirma: ”Charly Galuppo es dueño de una obra de factura exquisita y alto virtuosismo técnico. Es exactamente el tipo de obra que frente a muchas de las propuestas artísticas contemporáneas, se presta a debate por su fuerte impronta realista. ¿Es válida en la escena actual la persistencia de ciertas elecciones estéticas que parecieran responder a otro tiempo? En mi opinión, la democratización sin precedentes que experimenta el siglo XXI, habilita la posibilidad del “todo vale”, pero eso debe ir acompañado de interrogantes que pongan en crisis la obra…”
Charly Galuppo nació en Buenos Aires en 1976 y se formó en diseño gráfico, pintura, dibujo, fotografía y análisis de obra. Realizó siete muestras individuales y participó de numerosas exhibiciones colectivas. Entre las numerosas distinciones recibidas están una Mención en el Salón Nacional de Pintura, 2º Premio, Salón SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), 1er Premio, Galería Braque, 3er Premio, Galería Espacio 10, 1er Premio, Salón Nacional FAF (Federación Argentina de Fotógrafos) y 1er puesto concurso de fotografía UADE 2003.
“Andy Warhol dijo alguna vez que le hubiera gustado ser una máquina –recuerda Alonso-. Sin embargo, aunque Charly Galuppo pareciera actuar como tal, es claro que su objetivo no es ese. Galuppo no renuncia al lugar del autor. Es consciente de este lugar, lo valora y lo practica. En sus obras hay una intención clara de examinar el mundo en el que vivimos e invitarnos a meditar sobre él. Y al hacerlo, resalta una de las mayores potencialidades que han caracterizado a la pintura a lo largo de toda su historia.”
Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Horarios: lunes a sábados de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21