Desde hace más de 10 años Antonio Cañadas se dedica al mundo de la imagen y la fotografía. Su experiencia en estos campos, sumado a la investigación en procesos fotográficos y su pasión por el diseño y la artesanía, llevaron a Toño a comenzar en 2014 este increíble proyecto llamado NOPO y dedicado a fabricar cámaras fotográficas estenopeicas, conocidas por utilizar la técnica de fotografía sin lente.
Las cámaras se construyen artesanalmente, con paciencia y con mucho cariño, para que cada una tenga un acabado perfecto, único y perdurable. “Ninguna NOPO es igual a otra”, afirma el creador de este proyecto que encontramos en Kickstarter.
Todas las cámaras NOPO están construídas con maderas de nogal, cerezo y abedul. En su elaboración se mezclan técnicas artesanales de trabajo en madera con nuevos procesos tecnológicos como el corte láser, corte por control numérico (CNC) o la impresión 3D.
¿Qué es la fotografía estenopeica?
La fotografía estenopeica es una técnica antigua y alternativa en la que no se usa una lente. Basándose en el funcionamiento de la “cámara obscura”, consiste en el registro de imágenes a través de la proyección, dentro de una caja, de la realidad a través de un pequeño orificio del tamaño de un alfiler. Es el origen de la fotografía. La técnica te ofrece la posibilidad de disfrutar una práctica con grandísimas posibilidades estéticas a través de la experimentación con la luz y el tiempo.