Cardellino presenta su nuevo álbum Sukha: un hipnótico viaje sonoro y visual

El artista uruguayo Cardellino regresa con su nuevo video-álbum titulado Sukha, un proyecto profundamente personal que lleva su nombre inspirado en el sánscrito, donde la palabra significa “estado de plenitud”. En este disco, Cardellino explora diversos estilos musicales y experiencias, para concluir que “el mejor lugar del mundo es aquí y ahora”. Se trata de una obra conceptual que, además, incluye una película que acompaña y amplifica la propuesta sonora. “Estos últimos años fueron de una búsqueda interior y espiritual, si se quiere, y creo que eso se ve reflejado en varios aspectos de la obra”, comparte el artista sobre el proceso creativo de Sukha.

En Sukha, Cardellino profundiza en ritmos afro-latinos como afro beat, bossa-nova, bachata, cumbia colombiana, funky carioca e incluso candombe homenajeando a su país natal Uruguay. Todo esto en sinergia con un lado más oscuro y electrónico, pasando por paisajes más despojados y letras introspectivas, siempre en el marco de la canción con melodías memorables y producciones vanguardistas. “No busco ser el nuevo sonido ni seguir lo que está sonando hoy, me interesa más hacer una obra que perdure en el tiempo”, comenta sobre la filosofía que guía su música.

Entre las colaboraciones, Sukha cuenta con artistas internacionales de gran renombre. Desde la nueva ola del rap francés con Nelick, hasta destacados artistas colombianos como Mike Bahía, presente en “Medicina natural”, una cumbia cálida que invita al romance, Elsa y Elmar participando de la optimista y contagiosa “No preciso pari”, y el dúo Monsieur Periné, con quienes Cardellino se sumerge en un swing festivo y relajado, celebrando “Il dolce far niente” (lo dulce de no hacer nada).

A diferencia de algunos discos anteriores producidos y compuestos 100% por Cardellino, en SUKHA comparte créditos de producción y composición en varias canciones. El trío Majestik de Colombia se encuentra en los créditos de tres canciones, así como también los productores Itchy & Buco de España, el productor francés Kofee Bae, Adán Naranjo de Colombia y Julián Bernal de México.

Cada canción de SUKHA viene acompañada de un video de calidad cinematográfica, con una gran producción y participaciones destacadas, como la de Micaela Riera. La película, dirigida por Juan Gonzs, potencia la obra musical con una narrativa impredecible que complementa la experiencia sensorial del disco. La Avant-Première se celebró en Palermo, Buenos Aires, donde invitados y fans pudieron disfrutar de la obra completa por primera vez. “En los videos me gusta jugar con los contrastes y tratar de no ser redundante o literal con las imágenes que ya presenta la música”, comenta sobre su visión visual.

Con SUKHA, Cardellino continúa elevando su propuesta artística, consolidándose como uno de los artistas más completos de la escena hispana de esta época y dejando en alto la bandera uruguaya.

Comentarios Facebook