Ya les hablamos de la nomofobia, o la “fobia al no-mobile”… ese pánico a quedarte sin batería (y que te pasa cada vez más seguido culpa de la cantidad de apps que bajás), a quedarte sin señal, que no haya wi-fi, una adicción al smartphone que está perfectamente reflejada en esta serie de ilustraciones.
Es un hecho. Todo lo que tenemos cerca, genera adicción. Más cerca lo tenemos, más lo usamos, más queremos usarlo. Y así los nativos digitales que reinan en esta era, llegaron al mundo con el poder de manejar la tecnología de manera intuitiva, ya está en los genes. Los nuevos conocimientos se transmiten y se internalizan de una manera tremendamente veloz. Surgen los heavy users. Aquellos para quienes los smartphones son prácticamente una extensión del cuerpo. Caminan por las calles cual zombies, con su mirada atenta a la pantalla del celular. Como hipnotizados, deambulan por la ciudad prestando sólo atención a los chats y notificaciones. Pocas veces se es consciente del peligro que genera no estar atento al entorno. Y cuántos momentos se pierden, de manera irrecuperable, cuando en lugar de mirar a los ojos y escuchar la voz de un amigo, se ocupan enviando imágenes y notas de voz por whatsapp.
Pero en fin, volvamos a quienes caminan por las calles y no sacan la vista del celular. La ciudad belga de Antwerp, introdujo una nueva manera de combatir la tortura eterna de quedar atrapado detrás de peatones lentos por estar mandando mensajes de texto, creando estos carriles exclusivos para heavy users de celulares.
Las líneas blancas pintadas crean zonas especialmente dedicadas para aquellos que prefieren mirar la pantalla en lugar de mirar hacia arriba. La original acción Text walking lanefue creada por la compañía MLab, quienes afirman que reparan 35.000 celulares diarios, por culpa de caídas y roturas, causadas por peatones que chocan entre sí, caminando como zombies con sus smartphones.