Chris Cornell de Soundgarden murió a los 52 años

Chris_Cornell

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden, Audioslave, Temple of the Dog y exitoso solista, fue encontrado muerto en la ducha de su cuarto de hotel, en Detroit, en la noche del miércoles 16. Tenía 52 años.

De acuerdo a Michael Woody, Director de Relaciones con los Medios del Departamento de Policía de Detroit, la policía de dicha ciudad recibió un llamado al 911 aproximadamente a las 12 AM de parte de un amigo de la familia Cornell. Según se desprende del testimonio, dicho amigo se presentó en el cuarto del hotel MGM Grand casino -donde Cornell se hospedaba- y al ingresar encontró a Chris inexpresivo, yaciendo en la ducha. Fue declarado muerto al instante. La policía de Detroit se encuentra investigando los motivos del deceso aunque no descarta un aparente suicidio. Cornell se encontraba en Detroit, donde el miércoles 17 por la noche se había presentado en vivo junto a su conjunto, Soundgarden.

       

Chris Cornell será recordado no solo por su impresionante rango vocal, sino por haber comandado a Soundgarden, entidad que lo vio encumbrarse como un ícono del Grunge. Tras la separación del conjunto de Seattle, Cornell se embarcó en una rica carrera como solista que se vio momentáneamente interrumpida cuando se alió con ex integrantes de Rage Against the Machine dando forma a Audioslave.

Chris_Cornell

Formados en 1984, Soundgarden osciló entre el costado más psicodélico de Black Sabbath, cimentándose en riffs monumentales que evocaban al mejor Led Zeppelin, con la voz de Cornell (también guitarrista) supervisando cual ángel guardián. A lo largo de su primera década de vida vieron editar sus discos por sellos emblemáticos como SST (casa de Black Flag, Minutemen y Bad Brains, entre otros) y Sub Pop (cuna de Nirvana y Sonic Youth), logrando reconocimiento gracias a “Ultramega OK” (1988) primero y  “Louder Than Love” (1989) después.

Chris_Cornell

La tragedia golpeó las puertas del cantante en 1990, cuando Andrew Wood (su compañero de cuarto y también cantante de los ascendentes Mother Love Bone) murió de sobredosis de heroína. El impacto inspiró a Cornell a componer dos canciones, “Reach Down” y “Say Hello 2 Heaven” y para registrarlas no tuvo mejor que idea que reclutar los servicios de antiguos integrantes de Mother Love Bone (Stone Gossard en guitarra y Jeff Ament en bajo), que con la adición de los ignotos Mike McCready en guitarra y Eddie Vedder en voz (más el aporte de Matt Cameron de Soundgarden en batería) conformaron Temple of the Dog, cuya única placa autotitulada llegó a convertirse en disco de platino y sirvió de plataforma para el Grunge. Paralelamente, Gossard, Ament, McReady y Vedder daban forma a Pearl Jam y con “Ten” pateaban la estantería de la industria discográfica.

Para Soundgarden lo mejor estaba por venir. Con la inspiración a flor de piel, Cornell escribió la mayoría de “Badmotorfinger” (1991), un disco bisagra en su carrera, el cual coronaron girando en el Lollapalooza y como acto de apertura del Get in the Ring Tour de Guns N’ Roses. Tal fue el impacto que una de sus canciones, “Rusty Cage”, fue versionada por Johnny Cash para uno de sus emblemáticos “American Recordings”.

“Superunknown” (1994) fue su continuador y con Seattle a flor de piel en la industria musical, su impacto fue inminente: “Black Hole Sun”, “Spoonman”, “The Day I Tried to Live”, “My Wave” y “Fell on Black Days” fueron número puesto tanto en MTV como en los charts. Dos años más tarde llegó “Down on the Upside” y a pesar de sus verdaderos hits (“Pretty Noose”, “Burden in My Hand” y “Blow Up the Outside World”) el grupo no soportó los cimbronazos post muerte de Kurt Cobain y se llamaron a silencio en 1997.

En 1999, Cornell dio inicio a una postergada y aguardada carrera solista con “Euphoria Morning”, el cual contaba con “Can’t Change Me” como caballito de batalla. Su ascendencia se vio interrumpida cuando se alió junto a tres ex Rage Against the Machine (el guitarrista Tom Morello, el baterista Brad Wilk y el bajista Tim Commerford) para darle forma a Audioslave, uno de los súper grupos más comentados durante la década del 2000. Juntos parieron tres discos y tras varios singles exitosos -“Like a Stone”, “Be Yourself”- decretaron su final en 2006. A partir de ese momento, Cornell se centró en su carrera como solista grabando “Carry On” (2007), “Scream” (2009) y “Higher Truth” (2015). Paralelamente, Soundgarden se reformó y registró un disco con material nuevo (“King Animal”, de 2012), lo que les permitió girar por alrededor del mundo, Argentina inclusive (Lollapalooza 2014).

Chris_Cornell

Con respecto a su vida personal, Cornell vivió una cruda relación con el alcohol, aunque orgullosamente hacía alusión a su renovada sobriedad. “La rehabilitación fue el proceso más complicado de mi vida” llegó a declarar. “Soy afortunado de haberlo superado. No sé si fue el mejor lugar para mí pero funcionó”.

Últimamente se lo vio a Cornell reformando Temple of the Dog durante 2016 e interpretando un show único junto a Audioslave. Soundgarden se encontraba en plena gira norteamericana como antesala a grabar un disco nuevo de estudio, anunciado para fines del año en curso.

Comentarios Facebook